Inicio Análisis AZFL: ¿Cuál es su estado actual?

AZFL: ¿Cuál es su estado actual?

0
243

En primer lugar, me gustaría pedir disculpas por la baja frecuencia de nuevas entradas en la web ya que por motivos de trabajo me es imposible actualizar el portal tan a menudo como me gustaría. Sin embargo, aunque dispusiera de ese tiempo, a cualquier inversor retail que no resida actualmente en los Estados Unidos le es prácticamente imposible operar en condiciones con las pink sheets. Por lo que, al menos para todos los aficionados en España a este tipo particular de acciones a centavo -entre los que me incluyo-, parece que pasará un largo tiempo hasta que sea posible volver a especular (y sufrir) con ellas.

No obstante, soy plenamente conocedor de la gran cantidad de seguidores con los que contamos allende la frontera y que sí que tienen la posibilidad de operar con ellas, así que está entre mis objetivos a medio plazo el publicar entradas más a menudo, avisándoles de las mejores oportunidades que presenta el mercado e intentando continuar transmitiendo, humildemente, la experiencia para el análisis y el trading de penny stocks que he podido acumular en estos años de operativa.

Debido a la imposibilidad de continuar operando en el mercado OTC y a los problemas de salud de los que acusé en otoño del año pasado y que coincidieron, además, con el bloqueo operativo, hube de retirarme de todo lo relacionado con este mundo. Tras mi mejora, el poco tiempo del que dispongo en los últimos meses me impide dedicarle las horas necesarias a los grandes mercados (NASDAQ, NYSE y AMEX) que también cuentan con acciones a centavo. Su operativa difiere bastante del OTC y necesita un exhaustivo periodo de observación, investigación y adaptación, para el que si no se está suficientemente concentrado, probablemente nos acabe costando un buen dinero por el camino.

Por todo ello, me encuentro retirado indefinidamente de los mercados, limitando mis esfuerzos a revisiones periódicas de las compañías que aún mantengo en cartera a la espera de poder cerrar las posiciones, idealmente con plusvalías, y que son: AZFL, CFGX y NSAV. He de reconocer que, aunque la descarga de adrenalina que provocaba el trading se echa de menos a veces, la paz interior y el relax emocional son sensaciones re-descubiertas para mí y casi olvidadas después de varios años de estresante operativa diaria (cuando el hobby pasó a convertirse casi en obsesión), a las que me he vuelto a acostumbrar.

Y después de este intento fallido de resumen introductorio sobre el estado actual del mercado OTC y de la página web, paso ya y sin más demora, al objetivo primario que perseguía este artículo: informar sobre una de nuestras grandes y últimas apuestas: AZFL.

El Reverse Split de la muerte

Sí. Eso fue lo que acabó sacudiendo el 2 de marzo de 2016 la cotización de esta, antaño prometedora, acción a 0,0001$, justo cuando todos esperábamos un potente run que nunca llegó… ¿Aún? Pues sí, puede que ese “aún” sea más real ahora de lo que nunca hayamos podido imaginar tras ser víctimas de un mastodóntico RS de ratio 1:1000. ¿Mis razones para pensar esto? Os las detallo a continuación, pero antes, es preciso que prestéis atención al chart:

AZFL post RS

Podéis comprobar cómo la cotización se mantuvo entre 0,0001 y 0,0002$ desde agosto de 2015 hasta principio de marzo de 2016, cuando sucedió el RS. Aquel día, hubo un paint job hasta 1$ y un mínimo intradiario de 0,01$. Recordemos que, tras un RS 1:1000, todo accionista de la compañía pasa a tener 1000 veces menos acciones que valen 1000 veces más. Por eso el “suelo” anterior que estaba definido en 0,0001$ se convierte en 0,10$ y ya no constituye ningún suelo, así que nada impide que la cotización pueda continuar descendiendo. Esto es lo que sucede en el 98% de ocasiones tras un RS. ¿Y por qué puede vuelve a caer la cotización? Principalmente, debido a dos motivos muy importantes:

  1. El pánico vendedor que sucede tras el RS, donde todos los accionistas pre-RS intentan vender sus acciones cuanto antes para reducir sus pérdidas al máximo en previsión de que el precio caerá en picado y sin remedio durante las próximas sesiones.
  2. La posible y más que probable dilución que continue realizando la compañía, que también hará caer el precio, aún más rápido si cabe.

La conjunción de ambos factores da como resultado la pescadilla que se muerde la cola y que nos lleva, irremediablemente, de vuelta a 0,0001$ y, casi seguro, a un nuevo RS. Esto dará comienzo a un nuevo ciclo idéntico, repitiéndose la historia. Esto se conoce en el argot como wash and repeat.

Haciendo memoria, he visto acciones que comenzaron a cotizar tras un gran RS a centavos de dólar y volvieron al triple cero en un tiempo récord. De hecho, aquí tenéis un ejemplo: AFPW. Ejecutó un Reverse Split en noviembre, comenzó a cotizar a 0,025$ y en menos de dos meses su cotización cayó de nuevo al rango 0,000x$:

AFPW

Los secretos que esconde el gráfico de AZFL post-RS

Atendiendo al gráfico de AZFL, podemos ver cómo, tras el RS, los inversores que quisieron cortar pérdidas cuanto antes, efectivamente, lo hicieron. Os he indicado con una flecha el incremento de volumen correspondiente a este suceso, a principios de marzo. Estos inversores consiguieron vender sus acciones sobre los 0,05$, perdiendo (o salvando) el 50% de su inversión, en el supuesto de que compraran esas acciones a 0,0001$ (nuevos 0,10$). Observad cómo, a partir de ese momento, el volumen de negociación cae prácticamente a cero y es casi inexistente. Esto significa dos cosas:

  1. Los accionistas que quisieron salirse y no arriesgar más ya lo hicieron, todos los que quedan pre-RS están comprados a una media de 0,10$ o superior, por lo que si no vendieron entonces, a no ser que haya una hecatombe repentina, preferirán esperar a vender por encima de esos niveles.
  2. La compañía no ha estado diluyendo acciones en el mercado, de lo contrario, la cotización habría caído sin remedio dado que ningún inversor quiere comprar acciones en este momento, todos están esperando a que el precio vuelva a 0,000$ (recordemos que saben que invertir antes es un riesgo enorme). La mala fama de un RS está muy extendida y hasta los más novatos saben que no es buena idea comprar hasta esperar un hundimiento del precio. Así que, si no hay interés, no existe bid (soporte) para absorber las acciones que la compañía quiere poner en el mercado mediante la dilución, así que el precio cae y cae en busca de bids, que suelen estar muy, muy abajo. Otra manera infalible de verificar este hecho es atendiendo al OS. Esto no siempre es posible ya que la compañías  que muestran los últimos informes anuales y trimestrales.

La conjunción de los dos factores anteriores ha provocado que la cotización se haya mantenido, durante seis meses por encima de 0,01$, un hecho increíblemente raro tras un evento del tipo Reverse Split, como os he comentado antes. Y esto, amigos, es una señal muy, muy buena.

Y no acaban aquí los buenos presagios. Si alguien estuvo atento al Level 2 durante estos meses, pudo observar cómo el bid de la cotización ha estado manipulado artificialmente, con incontables paint jobs, bids resistentes siempre por encima de 0,01$ para absorber cualquier paquete de venta del que algún rezagado quisiera deshacerse, etc.

AZFL Level 2Por el contrario, el ask lo hemos visto siempre en torno a 0,075$ – 0,10$. Esto confirma, nuevamente, el primer punto anterior. Quedan muy pocos accionistas que quieran salirse y no están dispuestos a vender sus acciones por menos de 7 centavos. En la siguiente captura de pantalla podéis ver el Level 2 correspondiente al 28 de junio, mucho tiempo después del RS. El ask a 0,10 es de apenas 20.000 acciones, que corresponden a 20 millones pre-RS, una cantidad despreciable si consideramos los enormes asks que se forman en 0,0001$ para las acciones que se encuentran en no-bid, donde hay que comprar 200 y 300 millones de acciones antes de que se vea el 0,0002$…

La poca o nula resistencia que existe por arriba se ve favorecida, asimismo, por el bajo número de accionistas con los que cuenta la empresa en estos momentos. Según datos oficiales del 7 de marzo de este año, AZFL contaba con 67 shareholders. Un número muy alejado de los habituales 200-300 accionistas, lo que le facilita enormemente el control de la cotización y una subida con menos obstáculos, ya que hay menos potenciales vendedores.AZFL security info

Que la cotización se mantenga siempre por encima de 0,01$ podría hacernos pensar que los objetivos de uplist a un exchange superior que la compañía dejaba entrever en sus últimas noticias de prensa podría ser cierto. Hello OTCQB? Puede que sí… Esto sería una potente Press Release que impulsaría con fuerza el precio de las acciones. Una empresa que invierte dinero en un uplist tiene grandes planes en mente.

Además… ¿Por qué la compañía no ha dejado de emitir todos sus informes trimestrales para continuar manteniendo el tier OTC Pink Current? No es lo habitual en estos casos, puesto que sólo lo necesitan para que la FINRA autorice la ejecución del RS que solicita la compañía y, a partir de ahí, lo normal es que no se gasten ni un centavo en filings hasta que han caído al triple cero y planean un rebote o necesitan un nuevo RS. Pero atentos al caso de AZFL, todos sus filings al día:

AZFL filingsY si habéis estado atentos a toda la información anterior, supongo que os habréis percatado de un hecho bastante misterioso: si ningún inversor quiere siquiera oler acciones de una compañía post-RS que aún cotiza a 0,05$, es decir, una auténtica “apestada”, ¿quién está comprando acciones a este precio y absorbiendo todas las que puede desde ahí hasta 0,01$?

Volume before price

AZFL tradesSi todo lo anterior ya nos ha dado motivos suficientes para pensar que aquí puede haber gato encerrado, lo que sucedió el viernes 6 de agosto no pudo pasar desapercibido para los que aún vigilamos a esta criatura desde las sombras…

Dos gigantescos trades de más de 100.000 acciones vendidas y compradas a 0,02$, marcando un volumen diario de unas 220.000 acciones en total, cuando la cotización apenas movía 5000 acciones en sus mejores días y eso cuando no cerraba la sesión sin una sola acción intercambiada. Fijaos en la enorme diferencia que representa en el gráfico la barra de volumen de ese día comparada con todas las anteriores jornadas.

¿Quién ha comprado 200.000 acciones a 0,02$ después de un RS que dejó el precio a 0,10$? ¿Justo en este momento? Muy, muy extraño, así que no puedo más que recordar una de las máximas para las Pink y que da nombre a este subapartado: volumen antes del precio. Es decir, los peces gordos se anticipan y posicionan siempre antes de un gran evento y, a veces, no pueden enmascarar su interés y éste acaba dejando un rastro, como bien podría ser el que capturamos en esta sesión.

Como dijo el César: Alea jacta est

Este análisis ha sido más extenso de lo que me hubiera gustado, pero he considerado necesario una explicación concienzuda y detallada de la situación actual y de todos los elementos implicados. Creo que será de gran ayuda para otros casos de Reverse Split, de tal manera que se pueda comprobar hasta qué grado el análisis ha funcionado y dónde ha errado.

Por el momento, sólo nos queda esperar, del mismo modo que hemos hecho hasta ahora. Si la compañía tiene preparado algo grande, podríamos asistir a un run incluso más potente que el que habría sucedido antes del RS, ya que ahora mismo el Float (apenas dos millones) es un monstruo ágil capaz de moverse con una rapidez pasmosa.

Un posible espejo donde mirarnos sería PLKD. Una acción que, tras su RS comenzó a cotizar a 0,01$, descendió hasta un mínimo de 0,0012$ tan sólo para comenzar un vertiginoso ascenso que la llevó, en sólo cuatro meses, hasta 0,41$. Además, durante todo el proceso anunció su uplist al OTCQB…

PLKD run post-RS¿Viviremos algo similar con AZFL? ¡Ojalá y así fuera, compañeros!

Mucha suerte a todos y a seguir disfrutando de las vacaciones.

Si te ha gustado lo que has leído, ¡suscríbete!
Recibirás automáticamente en tu email los nuevos artículos que se publiquen.
Compartir
Artículo anteriorSWHI entregó un 300 % de rentabilidad desde nuestro aviso
Artículo siguienteDRYS: la historia de cómo subir un 2.556 % en 10 sesiones en el NASDAQ
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here