Inicio Análisis Criptomonedas Criptomonedas: el mercado OTC con esteroides

Criptomonedas: el mercado OTC con esteroides

0

Llevábamos tiempo queriendo comenzar nuestra cobertura oficial en la web del mercado de las criptomonedas, ya que hasta ahora solo lo hemos mencionado en algunos tweets y posts en Facebook.

Todo un nuevo entorno de inversión

A estas alturas es extraño que todavía quede alguien que no haya oído hablar de Bitcoin ($BTC). Las criptomonedas llegaron para quedarse y con ellas todo un novedoso sistema de especulación sin apenas regulación. La caída del gigante MtGox, el broker que un día llegó a controlar el 80% del volumen del mercado, trajo consigo el nacimiento de una nueva serie de exchanges (el equivalente a los brokers tradicionales) como Coinbase, Kraken, Bitstamp, Bitfinex, etc.

La poca o nula regulación, sumada a una fiebre del oro en torno a lo que prometía (y promete) ser un cambio de paradigma, propiciaron una burbuja bursátil masiva durante 2017 que llevó los precios de todo el mercado de criptodivisas al cielo para, poco después, sumirlos en lo más profundo del averno, con correcciones desde máximos de entre el 85 y 95%. Una imagen vale más que mil palabras:

Ventajas sobre el mercado OTC

Resumiendo, podríamos nombrar las siguientes:

  • Para las criptomonedas principales como $BTC, $ETH o $XRP, una liquidez muchísimo mayor que cualquier acción triple cero del OTC Pink. Los volúmenes que se mueven en este jovencísimo mercado son enormes
  • Mayor oferta de exchanges (brokers) con los que operar. En España apenas quedan brokers que permitan operar con seguridad en penny stocks, pero disponemos de una oferta enorme para invertir en criptomonedas
  • No existen las comisiones de apertura, cierre, custodia ni mantenimiento. Se puede llegar a operar incluso sin comisiones de compra o venta
  • No hay tantas limitaciones a traspasos entre exchanges para mover las monedas de un lugar a otro
  • Similares ratios de riesgo/beneficio

Desventajas sobre el mercado OTC

Como no podía ser de otra forma, también existen algunos inconvenientes:

  • Poca regulación: señores, esto es el wild west. La mayoría de exchanges no cuentan con seguros de cobertura para ciudadanos europeos ante pérdida o robo o caída del servicio
  • Riesgo de pérdida de los activos: a diferencia de las acciones, las criptodivisas son el blanco de miles de ladrones en la red o incluso el propio dueño las puede perder si olvida su clave privada, sin posibilidad alguna de recuperación. Se hacen necesarios monederos físicos como Trezor para aumentar al máximo la seguridad en su custodia

A priori, una gran oportunidad

La burbuja anterior a la de 2017 llevó BTC desde $80 hasta unos 1160$ para después caer hasta 200$. Tras permanecer casi dos años en estado catatónico, inició una escalada que lo llevó a rozar 20.000$.

Desde Planeta OTC confiamos, por múltiples motivos que comentaremos en detalle en futuras entradas, en que volverá a formarse una nueva burbuja, con un suelo entre 2500 a 3000$ y un máximo de más de 100.000$.

Asimismo, aunque pensamos que todo el mercado en general será alcista, algunas criptomonedas se revalorizarán en mayor medida que el BTC. Si deseas saber cuál es aquella a la que más potencial vemos, ponte en contacto con nosotros.

Como siempre, recuerda que este es otro mercado de máximo riesgo en el que puedes perder hasta la camisa. Nunca inviertas más dinero del que estás dispuesto a perder. Si te atreves con esta nueva aventura, ¡mucha suerte en tu andadura!

Artículo anteriorCómo las acciones a centavo me pagaron un coche nuevo
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here