Ripple ($XRP), actualmente la tercera criptomoneda según el ranking de capitalización de mercado, confirmó este pasado lunes que la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission o Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.) está lista para presentar una demanda explosiva contra la empresa por la supuesta venta de valores (securities) sin licencia.
La demanda también nombrará al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y al cofundador Chris Larsen como acusados, según Garlinghouse, quien afirmo que la agencia presentará el caso en un futuro cercano.
Judith Burns, portavoz de la SEC, ha rechazado la solicitud de información por diversos medios sobre la demanda o de confirmar que habría una.
¿Es Ripple un valor en realidad?
En los últimos años, la SEC ha decidido que las dos criptomonedas más importantes por valor de mercado, Bitcoin ($BTC) y Ethereum ($ETH) no son securities (valores o acciones), debido a su carácter predominantemente descentralizado y a que no están bajo el control de ninguna persona, grupo o compañía concreta.
Mientras Bitcoin y Ethereum se minan progresivamente, el caso de Ripple es diferente. Larsen y otros crearon 100 mil millones de unidades de XRP de una sola vez en 2012 para una empresa llamada Ripple Labs. Si bien Ripple continúa siendo propietario de la mayor parte de XRP, manteniendo un gran porcentaje de su tesorería en reserva, para venderse en asignaciones programadas. Garlinghouse y Larsen también poseen una cantidad significativa de XRP. Este esquema ha llevado a algunos reguladores a ver a XRP más parecido a las acciones de una empresa que a una moneda.
Si se inicia el juicio, ambas partes pelearán por demostrar si Ripple se debe considerar una security o, si en caso contrario, queda fuera por tanto del brazo regulatorio de la SEC.
Ripple ha rechazado agresivamente durante años la posibilidad de que XRP sea una security. La compañía señala como justificación que no puede gestionar los fondos de reserva a su discreción, y que XRP se ha descentralizado cada vez más a medida que los bancos y otros comerciantes lo utilizan como moneda puente en transacciones transfronterizas. Según Garlinghouse, que la SEC considere a XRP una security controlada por Ripple es semejante a ver el petróleo como una security controlada por Exxon Mobile.
¿De qué forma puede afectar la demanda a Ripple?
Este tipo de demandas se alargan durante años. En primer lugar, se debe confirmar si finalmente se hará efectiva la demanda, ya que pueden llegar a un acuerdo antes de acabar en los tribunales. Si al final se tramita, igualmente es posible alcanzar un trato extrajudicial y que termine todo mucho antes de lo esperado.
La decisión de Ripple de anunciar que está a punto de ser demandada es muy poco común. Garlinghouse ha predicho que la administración entrante de Biden puede ser más amigable con la industria de las criptomonedas que la administración Trump, lo que sugiere que el anuncio preventivo de Ripple puede tener un componente político.
Garlinghouse también criticó la decisión de la SEC de demandar justo antes de las vacaciones y dijo que Ripple peleará el caso.
No solo es digno de un Grinch, es impactante. Es un ataque a toda la industria de la criptografía y la innovación estadounidense.
— Brad Garlinghouse
El CEO de Ripple criticó a la agencia y a su presidente, Jay Clayton, por decidir demandar en un momento en que Clayton y otros altos funcionarios de la SEC se van como parte de la transición presidencial. Clayton hizo esto con un pie fuera de la puerta. De manera bastante vergonzosa, ha decidido demandar a Ripple y dejar el trabajo legal al próximo presidente, dijo Garlinghouse.
La disputa legal se produce meses después de que Larsen y otros ejecutivos de Ripple sugirieran que la compañía podría reubicar su sede fuera de los EE. UU. En respuesta a lo que declaran es un comportamiento autoritario por parte de los reguladores. Garlinghouse dijo el lunes que era “confuso” que la SEC decidiera demandar incluso cuando países como Singapur, Suiza y Japón se han negado a tratar a XRP como una security.
Garlinghouse también tocó una nota nacionalista, señalando que la mayor parte de Bitcoin y Ethereum se crea en la China comunista, mientras que Ripple es una empresa estadounidense.
Creo que tenemos que defender el mercado criptográfico y no dejar que la SEC intimide a toda la industria. Estaremos en el lado correcto de la historia.
— Brad Garlinghouse
Por ahora, esta noticia ha afectado negativamente al precio (como se podía prever) lo que, coincidiendo con la corrección general del mercado, ha agravado las caídas para ella y el resto de criptomonedas más pequeñas:

¿Cómo afecta la demanda al resto del mercado de criptomonedas?
En un primer momento, esta noticia ha causado mucho miedo en todo el mercado. Si se acabara confirmando que Ripple incumplió las reglas federales vendiendo acciones ilegalmente, podrían sucederse nuevas demandas con otras criptomonedas en situación similar, lo que no sería nada bueno para sus cotizaciones. Los inversores saldrían despavoridos de ellas.
Sin embargo, aunque sucediera lo anterior, solo podría tener consecuencias positivas a largo plazo. El dinero que salga de Ripple iría a parar a los proyectos que ya se han confirmado como no securities, entre ellos, Bitcoin y Ethereum. Son más de 23 billones de capitalización de mercado que fluirían a otras monedas. Personalmente, nunca me ha gustado XRP ya que no es una criptomoneda como tal, y me ha aparecido una estafa muy bien organizada que aporta poco al progreso e imagen de esta industria.
Aún así, este proceso se prolongará durante años, igual que ha sucedido con el juicio contra la criptomoneda Kik ($KIK) o el trámite legal contra Tether ($USDT). Además, hay un cambio de gobierno en ciernes, y ese preaviso desde la dirección de Ripple tiene un componente político muy claro que persigue una respuesta social dura contra el movimiento de la agencia y forzar al nuevo partido a desestimar el caso o, al menos, retrasarlo y reducir las posibles consecuencias que tuviera.
Por lo tanto, no creo que esto vaya a detener el cercano bull run y la altseason que con tantas ganas esperamos desde hace meses o años. De hecho, creo que va a amplificar sus efectos al derivar gran parte de esa montaña de dinero que se esconde dentro de XRP y que, ante el miedo judicial, derivará en otros proyectos que se consideren realmente descentralizados y tengan menos probabilidad de sufrir, a priori, el escrutinio de la SEC.
Asimismo, es importante destacar que si Ripple creyera que este proceso está muy adelantado o va a tener repercusiones inmediatas, podéis estar seguros de que no habrían anunciado nada todavía. De hecho, lo que habrían provocado es un pump muy duro para ir liquidando a buen precio y mientras puedan sus holdings, antes del exit scam. No se preavisa justo ahora, a las puertas de la altseason, un evento tan negativo como este si no es para causar miedo a drede y poder acumular más todavía, sabiendo que a largo plazo este incoveniente estará controlado (o que se dilatará mucho en el tiempo) y la cotización subirá mientras tanto.
Tened claro que estas personas tienen muy analizado el mercado, las noticias y contactos en las altas esferas. No realizan ningún movimiento ni declaración que no haya sido cuidadosamente estudiada durante largos periodos de tiempo y teniendo en cuenta una cantidad ingente de variables.
Iremos viendo cómo evoluciona el caso durante los próximos meses.
Como mucho recibirás uno o dos emails al mes, nada que llegue a molestarte :)