Inicio Análisis DRYS: la historia de cómo subir un 2.556 % en 10 sesiones...

DRYS: la historia de cómo subir un 2.556 % en 10 sesiones en el NASDAQ

0
584

¿Creíais que los chicharros que se revalorizan hasta en más de 25 veces sólo existían en el mercado OTC? Pues no, queridos lectores. El NASDAQ también nos deleita (eso sí, menos frecuentemente) con auténticos misiles tierra-aire cuyo combustible no parece tener fin una vez ignician.

Dry Ships Inc. (DRYS) – El gran chicharro de final de año en el NASDAQ

Esta compañía naviera se ha convertido, sin lugar a dudas, en el chicharro estrella del final de temporada en el NASDAQ con el espectacular rally que desató en noviembre de 2016, pasando de un mínimo de 3,84$ hasta un máximo de 102$ en tan sólo 10 sesiones. Esto, señores, corresponde a multiplicar su precio por más de 26 veces o, si hablamos en término de revalorización, de un +2.556 %, ahí es nada.

Si os fijáis en el gráfico, en una primera ola el precio fue a romper la media móvil de las últimas 50 sesiones (línea azul) y, tras una pequeña corrección y consolidación, fue directo a por la MA(200) o línea roja, que acabó superando. Podéis ver que aquél día cambiaron de manos más de 10 millones de títulos, lo que entrega un volumen de dólares de auténtico infarto teniendo en cuenta que el precio osciló desde los 40 hasta los más de 100 dólares. Esto es lo bueno que tiene el NASDAQ frente al mercado OTC: la liquidez.

Todo lo que sube…

Exacto, ¡tiene que bajar! Y esta pájara no iba a ser menos. Os adjunto a continuación el famoso momento del dump, tras un halt o congelación por parte del regulador que se mantuvo durante una sesión completa y, tras el cual, el precio acabó volviendo a niveles pre-pump.

Este es el gran peligro que entrañan estas compañías microcap, que sufren subidas frenéticas totalmente inesperadas, creando subidas exponenciales que es imposible mantener y atrapando por el camino a cientos de traders e inversores novatos que se dejan llevar por la euforia del momento. Como veis, el esquema es exáctamente idéntico al que sufren las famosas acciones triple cero del mercado OTC, que tantos análisis han recibido en este portal.

Para algunos, esto no fue una sorpresa

Muchos cazadores de chicharros tenían bajo el radar a esta vieja loba que ya ha dado grandes alegrías como esta en el pasado y supieron aprovechar la oportunidad. Podríamos decir lo mismo de otros “chicharros emblemáticos” del NASDAQ como PEIX (y la extinta hermana gemela BIOF), DSCO, YRCW, GBSN y tantas otras…

Históricamente, estas compañías son usadas para hacer pump & dump a escala masiva, con millones de dólares en juego. Podríamos hablar de una primera división de los fraudes bursátiles. ¿Y a qué se debe esto? Pues, precisamente, a esa periodicidad que muestran estas compañías a tener grandes rallys cada cierto tiempo sumada a CEOs muy espabilados.

Así que cuando andan cerca de mínimos es un buen momento para estar atentos a ellas. Recordad que el juego en este tipo de acciones, a pesar de estar en un gran mercado como el NASDAQ, no difiere mucho del que estamos acostumbrados a ver en el OTC Pink (como DEWM y su mastodóntica subida del +33.300 %).

En próximos artículos hablaremos sobre cómo podemos beneficiarnos de las malas noticias que hunden el precio de las farmacéuticas cuando alguno de sus medicamentos no cumple las expectativas en la fase II ó III de su desarrollo, con un ejemplo muy reciente (NVAX).

Si te ha gustado lo que has leído, ¡suscríbete!
Recibirás automáticamente en tu email los nuevos artículos que se publiquen.
Compartir
Artículo anteriorAZFL: ¿Cuál es su estado actual?
Artículo siguienteNSAV sube un 400 % desde nuestro aviso. Actualizado: 1400 %
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here