Inicio Análisis OTC Pink Intentando predecir una subida en el mercado OTC: XCLK vs AZFL

Intentando predecir una subida en el mercado OTC: XCLK vs AZFL

2

Este artículo pretende ser una pequeña guía de introducción para explicar cómo se desarrolla una subida o rebote típico en el mercado OTC. Para ello, se analizará el gráfico de la empresa XCLK, que recientemente ha escalado desde no-bid hasta nada menos que 0,0012$, devolviendo una rentabilidad de hasta el 1100 %. Posteriormente, se realiza la comparación de XCLK con otra empresa que podría experimentar un rebote similar, AZFL.

XCLK – Cross Click Media Inc.

Voy a utilizar un gráfico muy simple para su análisis, que tan sólo contará con un indicador, el RSI, para facilitar a los inversores novatos su comprensión. Podéis acceder al gráfico que os muestro como imagen más abajo siguiendo este link:

El gráfico se divide en tres partes principales:

  • En el tercio superior encontramos el indicador mencionado anteriormente, RSI. Es una línea que se mueve de forma vertical y puede tomar valores de 0 a 100. La escala numérica la podéis ver a la derecha del todo, donde se muestran los números 10, 30, 70 y 90. El RSI nos va a dar un indicio muy rápido de si el precio de la acción está sobrevendido o sobrecomprado. En el primer caso, la línea del RSI se encontrará cerca de 30 puntos, en el caso opuesto, rondará las cercanías de los 70 puntos.
  • En el cuerpo central del gráfico, podemos visualizar el precio o cotización de la compañía, representado mediante velas japonesas. Para entender el funcionamiento de estas velas podéis acceder al siguiente enlace. Si estáis acostumbrados a ver la cotización en webs como Google o Yahoo, seguramente os chocará esta forma de representar el precio, ya que no es una línea continúa como muestran las otras webs, pero es de imperativa necesidad en el caso de acciones triple cero. Además, superpuestas a las velas, podemos ver dos líneas continúas, una azul y otra roja (que son, a menudo, confundidas con el precio de la acción). Estas líneas representan la cotización media de las últimas 200 sesiones (roja) y de las últimas 50 sesiones (azul) y reciben el nombre de medias móviles, abreviándose como MA200 y MA50.
  • Por último, en el tercio inferior se ha situado el histograma de volumen. Éste nos muestra una serie de barras que representan el número de acciones compradas y vendidas en cada sesión. En este caso particular, el día de mayor volumen de XCLK fue el 21 de enero con unos 450 millones de acciones operadas.

Aclarado lo anterior, podemos entrar en materia y combinar cada una de estas herramientas para entender qué sucedió en XCLK:

  1. Prestad atención a cómo el RSI se fue reseteando a finales de 2014 durante la caída de la cotización hasta 0,0001$, llegando a quedar en zona de sobreventa, en torno a los 30 puntos y coincidiendo con la situación de no-bid en la que llegó a estar la compañía. Un momento perfecto para hacerse con algunas acciones. Justo antes de comenzar el rebote, sobre el 16 de mayo, el RSI estaba en unos 40 puntos, un poco alto debido al minirebote que tuvo la cotización a principios de enero, pero que no detuvo la potente subida que desataron unas excelentes noticias, que llegaron a mantener el RSI en zona de sobrecompra extrema durante varias sesiones antes de producirse la corrección, lo cual no suele ser habitual, dándose la corrección mucho antes.
  2. Desde febrero, la empresa estuvo en situación de no-bid, es decir, nadie quería comprar acciones ni siquiera a 0,0001$. Sin embargo, podemos ver cómo, durante todas esas semanas, alguien estuvo adquiriendo poco a poco cada día acciones en 1. Esta pre-carga silenciosa lo que pretende es no atraer miradas y mantener el ask en 0,0001$, para poder seguir comprando acciones muy baratas. Si en lugar de eso, lo que hicieran es poner una gran orden de compra de una sola vez, lo que provocarían es que la gente retirara sus órdenes de venta ante el repentino gran interés que se cierne sobre la acción. Por eso realizan una carga paulatina, al mismo tiempo que llenan el foro de la empresa en iHub de comentarios negativos, para asustar a todos los inversores que puedan y conseguir que les vendan sus acciones.
  3. Una vez que los grupos de inversión (y/o la propia empresa) han adquirido suficientes acciones a 0,0001$, han conseguido reducir considerablemente el Float de la acción, es decir, las acciones libres que quedan para comprar o vender, ya que han acaparado una gran cantidad de ellas. Esto les da el control sobre la cotización y, si las mantienen durante el tiempo suficiente, puede derivar en subidas tan espectaculares como la que tuvo XCLK.
  4. Durante los rebotes en acciones triple cero, es habitual que éstas vayan a buscar los niveles de la MA50 y/o MA200. En el caso de XCLK, como la MA50 estaba muy abajo, en 0,0001$, la cotización persiguió a la MA200, en 0,0012$. En otras ocasiones, el precio busca los últimos máximos del gráfico.

Como veis, una combinación de diversos factores acaba desencadenando una subida meteórica. Pero, ojo, no siempre sucede así. En otras ocasiones no se da el rebote y tan sólo vemos cómo la empresa termina diluyendo todas las acciones que puede antes de realizar un Reverse Split. La cuestión es que, casi siempre, si la empresa planea hacer eso se encarga de pagar a unos cuantos pumpers que atraigan optimismo al foro y lanza alguna noticia de prensa, para atraer compradores y poder dumpear un número mayor de acciones antes de que se termine el juego. Esto suele suceder también cuando el OS de la compañía es ya demasiado masivo para un rebote, normalmente por encima de 5B de acciones.

Cuando la empresa no recibe mucha publicidad es una señal excelente. En estos momentos no escucharéis hablar apenas de AZFL o CFGX en ningún sitio, sus respectivos foros en iHub están prácticamente inactivos y/o llenos de pesimismo y bashers. Parece que ahora no interesa atraer nuevos inversores que compren esas acciones tan baratas que pueden llegar a valer oro, de lo contrario, nos encontraríamos en la situación propuesta en el párrafo anterior.

Analizada XCLK, es hora de echar un vistazo al gráfico de AZFL, para darnos cuenta de las elevadas similitudes entre ambos.

AZFL – Amazonas Florestal Ltd

Presenta una estructura de acciones prácticamente idéntica a XCLK:

 XCLKAZFL
FLOATDesconocidoDesconocido
OS2.6BSobre 2.2-2.5B
AS3B3B

Su gráfico es el siguiente:

AZFL 3

Se ha señalado en el gráfico el comportamiento del RSI en diciembre de 2014 para que veáis cómo se suele cumplir el principio de sobrecompra/sobreventa. En esa ocasión, AZFL detuvo y corrigió su subida mucho antes que XCLK, cuando el RSI estaba en 70. Desde entonces, la compañía ha entrado en una tendencia bajista que la ha llevado hasta no-bid. Curiosamente, desde que llegó a esa situación el 12 de abril, como podéis ver con esa gran barra roja de volumen de casi 300 millones de acciones que acabó con el bid en 0,0001$, alguien ha estado comprando acciones sin cesar, en pequeñas cantidades, y sin llegar a sobrepasar nunca los 50 millones diarios.

Nos encontramos, además, con un RSI en 39 puntos, listo para la acción. Así como una media móvil de las últimas 200 sesiones que se sitúa en 0,0012$. Y no sólo eso, si os dais una vuelta por el foro de AZFL en iHub, podréis ver cómo la negatividad y el pesimismo lo inundaron desde hace meses… Por otro lado, existen opciones de que la compañía lance noticias relacionadas con el sector de la marihuana, donde ya anunciaron que entrarían hace unos meses.

Si agrupamos todos los datos, incluída la estructura de acciones, estamos ante dos situaciones prácticamente calcadas que resultará aún más evidente en estos gráficos vistos en otra escala temporal:

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

[vc_simple_slider ids=”4480,4478″ arrows=”always” nav=”thumbs” transition=”slide” auto_rotation=”yes” fullscreen=”yes” stretch=””]

 

Por lo que, en resumen:

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here