Inicio Aprendizaje Avanzado Aprovechándonos de las grandes burbujas en bolsa

Aprovechándonos de las grandes burbujas en bolsa

0

Como ya habréis podido comprobar a estas alturas del año, los primeros meses de 2015 se están pareciendo muy poco al primer trimestre de 2014, meses en los que la burbuja de la marihuana trajo toneladas de dinero al mercado OTC, provocando revalorizaciones imposibles de ver en cualquier otra bolsa del mundo.

Durante febrero y marzo del año pasado, fueron muchos inversores profesionales y personas de a pié las que, movidos por la euforia colectiva que desataba la legalización de la marihuana en varios estados de EEUU, desembarcaban en las acciones a centavo. Comenzó a entrar dinero proveniente de los grandes mercados como el NYSE y el NASDAQ, el volumen de acciones diario y semanal se disparaba como no se había visto desde la burbuja de las punto com a finales de los noventa.

Sólo tenemos que echar la vista atrás en nuestros queridos (y muchas veces odiados) gráficos para comprobar la locura que reinaba en el OTC entonces:

Podéis ver gráficos correspondientes a compañías que entraron en el negocio de la marihuana, como FITX, que multiplicó su valor en 110 veces. Como era de esperar, las mayores revalorizaciones se dieron en empresas directa o indirectamente relacionadas con la marihuana: venta de semillas, cultivo, iluminación, venta, etc. En la siguiente imagen podéis calcular lo que habríais ganado invirtiendo 100$ en acciones de algunas MJ stocks:

marijuana-stocks-infographic

Lo sorprendente del asunto es que no sólo subieron con fuerza estas compañías, sino que prácticamente cualquier acción que aún no había sufrido un run, era pumpeada y acaba generando entre un 500 a 1000 % de rentabilidad. Fuimos testigos de cómo verdaderos elefantes con 5 y 10 billones de acciones en circulación y otros tantos de AS se multiplicaban por cinco y por diez veces en apenas unas semanas. Empresas que nada tenían que ver con la marihuana, que se dedicaban al transporte o a la minería o a la venta de ropa, pero que se revalorizaban con tan sólo la propagación de rumores en los foros sobre su posible entrada en el nuevo y lucrativo negocio de moda.

En medio de este frenesí, es posible afirmar que hasta un mono delante del ordenador habría tenido altas probabilidades de ganar dinero invirtiendo en acciones a centavo. El esquema era sencillo, los reyes de iHub compraban acciones de una empresa que estuviera cerca del 0,000x y, cuando ya tenían suficientes, comenzaban la campaña de publicidad, subiéndola a las nubes. Entonces se deshacían de su posición, hacían caja y repetían el proceso. Esto concuerda con nuestras reglas básicas de operación, donde la máxima es no comprar nada que ya haya subido.

Durante estas semanas de locura había poco margen de equivocación al elegir nuestrsa candidatas, incluso si escogíamos una empresa con un OS o AS muy elevados, siendo ésta una de las condiciones en las que siempre ponemos más hincapié para valorar opciones de inversión. En esas fechas, estos datos no importaban, se rompieron muchos esquemas: una empresa con 20B de OS pasaba de 0,0001 a 0,0040 sin despeinarse (RIGH) ante el asombro de todos.

Ahora imaginad que, disponiendo de todas las herramientas de selección que hemos expuesto en diferentes artículos tales como invertir en acciones que tengan el RSI en zona de sobreventa, intentar comprar acciones en 0,0001$, no superar los 1-2B de OS, etc., os encontráis en el estadio inicial de una nueva burbuja de estas dimensiones, bajo estas premisas lo más probable es que generaseis unas jugosas plusvalías. Por eso hay que estar muy preparado para cuando llegue la próxima gran burbuja al OTC, que tardará su tiempo, tal vez tres años, tal vez menos, quién sabe… Puede que venga originada por el uso a escala comercial del grafeno, por la revolución de la realidad virtual, el campo de la biotecnología, genética…

Lo que puede asegurarse es que…

Será entonces cuando veamos casos como el de DEWM suceder incluso varias veces en una misma semana, ante nuestra mirada incrédula. Ése será el momento en el que haya que poner toda la carne en el asador y aprovecharnos de ese flujo de dinero que llegue al mercado. ¡Esperemos que sea antes de lo previsto!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here