Inicio Aprendizaje Avanzado El rey de la selva: iHub

El rey de la selva: iHub

0

Hace ya mucho tiempo que no se concibe el mercado de las acciones a centavo sin la web investorshub (iHub) y viceversa. Es tal el poder de esta página que, incluso sin noticias de prensa ni anuncios oficiales por parte de las empresas, es capaz de propulsar como un cohete espacial la cotización de las mismas o sumirlas en la más oscura de las profundidades.

¿Qué es iHub?

Se trata del foro americano más importante sobre las penny stocks o acciones a centavo (mercado OTC). Puedes visitarlo siguiendo el enlace que aparece en la barra lateral. En este foro se pueden encontrar acciones de todos los mercados de bolsa americanos (NASDAQ, NYSE…) pero su especialidad es, sin lugar a dudas, el OTC.

Cada compañía tiene su propio subforo donde los usuarios registrados en iHub (el alta es gratuita) pueden escribir comentarios acerca de cualquier tema relacionado con la empresa: noticias, rumores, análisis, opiniones, etc. Tan sólo se debe teclear en el cuadro de búsqueda el ticker de la empresa. Por ejemplo, para el caso de la compañía Dewmar International deberíamos escribir DEWM y accederíamos directamente a su subforo.

Existen varias secciones en cada subforo: una de comentarios, otra para consultar la cotización (con 15 minutos de retraso si no eres usuario premium), la correspondiente a las noticias de prensa que ha emitido la empresa y otra para acceder al nivel 2, donde podemos ver en tiempo real el bid (demanda) y el ask (oferta) de la acción, pero sólo si pagamos una cuota mensual.

¿Por qué iHub es tan importante para las acciones a centavo?

Porque es el foro más grande y activo (mucho más que los foros de Yahoo en relación al OTC) y donde más comentarios e información (buena y mala) se puede consultar gracias a la enorme comunidad que tiene detrás. Si se quiere estar al tanto de lo que sucede en el mercado OTC se debe consultar esta web (o su aplicación para smartphone).

Tiene varias páginas interesantes, como los Breakout Boards, donde se puede consultar de un rápido vistazo las acciones con más actividad del día y que más están subiendo o bajando. A esta sección se accede pasando el cursor por encima de la pestaña Hot! de la página principal de iHub. También cuenta con una sección que muestra los foros más leídos, aquéllos con mayor número de comentarios, una lista de los usuarios más seguidos, etc.

¿Por qué es tan peligroso iHub?

Porque la manipulación que sufren las acciones es brutal. Cuando los peces gordos de iHub y/o los directivos de las compañías quieren comprar las acciones baratas contratan a toda una legión de bashers, usuarios que se dedican tan sólo a postear comentarios negativos, la mayoría falsos o sin ninguna base, con el único propósito de infundir miedo a los inversores más novatos y conseguir que vendan sus acciones.

A la inversa sucede lo mismo. Cuando consideran que una acción ya ha subido lo suficiente inundan el foro de pumpers, el antagonista del basher, que sólo tiene buenos pronósticos, excelentes expectativas y targets desorbitados, muy difíciles de creer pero que desatan la avaricia e ilusión de los más novatos, que ya sólo piensan en el nuevo coche que se comprarán cuando vendan sus acciones a precios tan increíbles.

Ni que decir tiene que, normalmente, durante la primera situación descrita no se verán pumpers profesionales por el foro, sucediendo lo opuesto en el segundo caso. Una vez que hayan decidido que ya han acumulado suficientes acciones, los bashers desaparecerán como por arte de magia y el foro se inundará de pumpers continuando el ciclo.

Es muy común también ver cómo un mismo usuario puede estar un día sin parar de emitir comentarios negativos acerca de una empresa y, pasado un tiempo, verlo de regreso por el foro con sólo alabanzas y críticas positivas.

Personalmente, he presenciado cómo algunos usuarios han traído a los foros supuestas nuevas noticias de prensa de alguna empresa y he comprobado cómo han provocado subidas del 200 % en cuestión de minutos debido a la importancia de las mismas, para luego ver cómo se descubría la falsedad de la información aportada y la cotización se desplomaba increíblemente deprisa.

¿Se puede sacar partido de iHub?

Por supuesto, pero para ello hay que acostumbrarse al modo en el que funcionan las cosas allí. Es bueno leer a menudo, simular que se va a entrar en una acción y seguir su foro para comprobar cómo nos afectan los comentarios, el contenido de los mismos, los nicks de los usuarios que postean (hay muchos pumpers y bashers reconocidos), verificar la información que se postea, etc.

Aún así, seguirás estando expuesto a un riesgo enorme y nuestro trabajo no consiste en otra cosa más que en intentar reducirlo todo lo que esté en nuestra mano. Nunca olvides que esto es la selva y el único que siempre gana es el rey…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here