Inicio Aprendizaje Avanzado Guía para investigar y elegir las acciones a centavo con más potencial...

Guía para investigar y elegir las acciones a centavo con más potencial (I)

3

LupaRecibo muchas consultas preguntándome en qué parámetros me baso para elegir una u otra acción, así como qué cualidades reúnen las buenas acciones a centavo para convertirlas en candidatas de inversión, etc. Así que he decidido escribir esta guía centrándome en cuáles son los pasos que sigo a la hora de investigar una empresa del OTC:

  • Comprobar Float, OS y AS

Esta debería ser vuestra primera acción como detectives. Recordemos brevemente, el Float es el número de acciones en circulación que son tradeables, es decir, es el número que más nos importa junto con el AS. El OS (Outstanding Shares) es la cantidad total de acciones en circulación, sumando el Float y las acciones restringidas que no pueden comprarse ni venderse y, por último, el AS o Authorized Shares es el número total de acciones que pueden emitirse.

El primer sitio donde buscar estos números debe ser la web oficial del OTC: www.otcmarkets.com, introduciendo el ticker de la compañía en el buscador y clickeando en el apartado Company Info de la columna de la izquierda. Pero ojo, muchas veces los datos están desactualizados, incluso con varios años de atraso, así que hay que prestar mucha atención a las fechas. En caso de que los números sean muy antiguos (del orden de 3 meses) deberemos buscarlos por nuestra propia cuenta, comenzando con un email al TA (Transfer Agent), que podremos encontrar en la misma sección anterior de la web del OTC. Si el TA está gagged, no nos darán ningún dato. Esto suele ser lo más probable, ya que si la compañía se encuentra en ese momento diluyendo acciones para pagar deuda, suelen bloquear el TA para encubrirlo.

Como última medida, tendremos que sumergirnos en las profundidades de nuestro querido iHub, buceando por el foro específico de la acción que nos interesa en busca de más información, como emails del CEO, del IR (Investors Relation), o cualquier otro dato que tendremos que coger con pinzas, ya que puede estar manipulado o ser erróneo. Recordad la sarta de mentiras que esconde iHub en esta entrada que le dediqué.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 11.46.57

Desde ahora, ciño mis búsquedas únicamente a acciones que estén en 0,0001-0,0002$. Así que tenemos que tener un orden de magnitud para el Float, OS y AS que estén dentro de lo normal para una acción que cotiza a esos precios. Un OS de entre 500M a 2B es lo ideal. Huid de los OS de 5 a 20B que he llegado a ver en estos niveles, esas acciones son demasiado pesadas para moverlas. En cuanto al AS, lo ideal suele ser de 2B a 5B, aunque esto siempre dependerá del OS.

Es decir, para una compañía que tiene un OS de 2B, si el AS es de 5B, existe una horquilla de 3B que están disponibles para DILUIR acciones, lo que no es muy beneficioso para nosotros como accionistas. En cambio, si la misma compañía ya tiene un OS de 4.5B entonces la situación cambia bastante, ya que sólo quedan disponibles 500M para diluir, lo que reduce nuestro riesgo. De todas formas, no olvidéis que incrementar el AS es un proceso legal muy, muy sencillo para un CEO, así que no les cuesta mucho aumentarlo cuando se les agota el límite (como hizo cuatro veces seguidas Robert Rico en NYBD/PLKD).

En algunos casos puntuales, encontramos acciones con un Float u OS bajísimo y un AS muy grande, es el caso de SWHI, de la que he hablado estos días. A pesar de que el AS de SWHI sea de 15B, al tener un Float tan pequeño (300M nada más) y estar cotizando a sólo 0,0002$ la convierte en un caramelo para muchos grupos de inversión que saben que con muy poco esfuerzo podrán subirla muy arriba. No hay que olvidar que a más Float y OS, más difícil es que una acción se mueva.

En la siguiente entrada continuaré con el resto de pasos a seguir para investigar a fondo nuestras posibles acciones candidatas para invertir.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Casualmente estos días voy a retomar el OTC y por supuesto, tendré que pagar la cuota mensual de “Small Cap Pro”, de IHUB, 33 $

    • Hola Juan, muchas gracias.

      Cuando llevas ya un tiempo pagando la cuota puedes abrir un chat con ellos y regatearlas para que te regalen uno o dos meses.

      La verdad que se va un pico entre la cuota del Level II y la de usuario premium en el foro, tienen un buen negocio montado…

      Un saludo

  2. Buenas Pinkman, me gusto mucho el articulo, la verdad es que estoy pensando seriamente en investigar y empaparme mas del OTC para comenzar a invertir en el. Podrias recomendarme algun curso gratuito que me sirva para iniciarme en este mundo y poder saber todos los tecnisismos necesarios para empezar a invertir? Gracias

  3. A la atencion de PIKMAN

    Estimado Sr., anteriormente le he dejado mi correo, para poder contactar con Vd., voy a probar este nuevo producto, y considero de gran interés su ayuda.

    Quedo pendiente de su contestación. Atentamente José Luis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here