Inicio Aprendizaje Avanzado Inversiones a Corto Plazo en el OTC: Aumento del AS

Inversiones a Corto Plazo en el OTC: Aumento del AS

1
625

Aún no se había hablado en Planeta OTC acerca de este tipo de inversiones a corto plazo que existen en el mercado OTC, consistentes en comprar acciones de una empresa que ha anunciado un aumento de sus Authorized Shares (AS), es decir, del número máximo de acciones que puede emitir. Estas inversiones pueden llegar a ser muy rentables y entregar sus frutos a corto plazo. En este artículo analizaremos en profundidad su esquema básico y mostraremos varios ejemplos ilustrativos.

Inversiones a corto plazo: comprar un aumento del AS

La mayoría de inversores saldrán corriendo de una empresa y venderán todas sus acciones cuando descubran que la compañía ha aprobado un aumento de su AS. Este hecho se relaciona, de manera directa, con procesos de dilución y, como veremos, esta asociación es totalmente correcta. En el momento en que la empresa ya no puede obtener dinero vendiendo acciones en el mercado porque ha llegado al límite legalmente aprobado por la junta de accionistas (AS), la única forma de que dispone para continuar con este proceso de autofinanciación es aumentar ese límite mediante una nueva votación.

Si se acaba aprobando el aumento del AS, los inversores saben que la compañía continuará emitiendo más y más acciones que diluirán el valor de las suyas, debido a la caída del precio que irá reduciendo, poco a poco, el valor de sus inversiones. Ahora bien, si la empresa lanza alguna noticia de prensa lo suficientemente importante, su cotización se verá incrementada en proporción a la fortaleza de la PR.

A partir de este punto ya os podéis imaginar que a la empresa le interesa reservar las grande noticias para una fecha posterior a la aprobación del aumento del AS. Disponiendo nuevamente de margen para vender acciones, la euforia que provocan las noticias facilitará enormemente la labor de vender acciones a un precio muy apetitoso. Normalmente, los directivos habrán adquirido acciones muy baratas durante la caída sufrida al anunciar el aumento del AS y las venderán en medio de la campaña de prensa. Esto podemos verlo en los siguientes ejemplos:

Esta compañía, propiedad de los hermanos Asher, dueños de las financieras tóxicas más famosas del mercado OTC, dedicada a la producción de películas de Hollywood, contaba con un AS de 2B hasta que se aprobó su aumento hasta 3B a finales de septiembre del año pasado. Mirad que ocurrió pocos días después, un maravilloso run que la llevó desde 0,0002 hasta 0,0018$. Atentos al incremento notable del volumen de acciones, eso es dilución.

Tras este run, la acción pasó a un estado de poca actividad hasta que, de nuevo, se anuncia a finales de diciembre un segundo aumento del AS, esta vez desde 3B hasta 10B, un incremento muy considerable y repentino. ¿Por qué no aumentarlo en pequeños tramos al igual que la primera vez? Este anuncio pilló por sorpresa a todos los inversores que, como era de esperar, vendieron sus acciones y condujeron el precio hasta 0,0001$.

Fue en ese momento cuando varios grupos de inversión y seguramente los insiders de la empresa cargaron su cartera con acciones a precio de saldo, que pudieron vender hasta en dos ocasiones por el cuádruple y triple de su valor, según los rebotes de febrero y junio que veis en los gráficos adjuntos.

 

inversiones a corto plazo PLKDUna de las más famosas acciones a centavo de 2014, de sobra tratada en esta página y a la que se le ha dedicado numerosas entradas. En concreto, sería conveniente que leyerais ésta, donde se explica cómo, de una forma similar a MHYS, la compañía aumentó repentinamente el AS de 4B a 10B sin dar ninguna explicación, entrando posteriormente en un largo silencio que llevó, sin más remedio, a la cotización también hasta 0,0001$.

No fue hasta Navidad cuando volvieron a emitir noticias de prensa (entre ellas una reducción del AS hasta 5B) y la acción experimentó un considerable rebote hasta 0,0008$. La compañía había ido realizando pequeños incrementos del AS hasta entonces, de 500M a 1B, de 1B a 2B y, por último, de 2B a 4B. Efectuar un aumento del AS tan drástico y sin dar ninguna explicación fue lo que motivó mi interés e investigación en la empresa, que desembocó en una importante rentabilidad a muy corto plazo.

inversiones a corto plazo EGOHEste caso es semejante a los anteriores hasta el primer aumento del AS (de 2,5B a 3,5B) pero luego difiere en gran medida y es preciso explicar la diferencia. Si os fijáis, la empresa ya experimentó su gran run con el primer aumento, pasando de 0,0001$ a 0,0006$. Pero tras esta subida, el siguiente aumento del AS colocó las nuevas acciones aprovechando el rebote del gato muerto que sufrió la cotización tras el toque a 6, descendiendo hasta 2 y rebotando hasta 4. Para entonces, el OS ya se aproximaba a 6B de acciones, por eso volvieron a aumentarlo, un número ya demasiado alto.

En los casos de MHYS y PLKD, ambas sufrieron un considerable incremento del AS repentino y sin explicación, con intención de conducir el precio hasta no-bid. Sin embargo, a pesar de esos nuevos y enormes AS, el OS continuaba en niveles aceptables para permitir buenos rebotes.

EGOH, ya habiendo hecho caja con el reciente run, sólo pretendía vender más y más acciones a todo aquél que creyera que comprar acciones a 0,0001$ todavía constituía una inversión rentable a corto plazo. Seguramente, lo siguiente que anuncien será un Reverse Split y el ciclo continuará de nuevo como es habitual en este mercado.

Otra de las penny stocks que dio mucho que hablar hace poco y nos reportó unas tremendas ganancias. Un caso muy similar al de PLKD. Hechos relevantes a tener en cuenta:

inversiones a corto plazo NSAVLos principales acreedores de NSAV, Asher y KBM, van a recibir casi 6B de acciones. Dos opciones llegados a este punto:

  1. La empresa anuncia que ha pagado la deuda en metálico y que no será necesario un aumento del AS o éste será mucho más reducido. Esto, sumado a news sobre revenues, lanzamiento de nuevas websites, sistema RFID, etc. provoca un run.
  2. No pagan la deuda, los acreedores reciben sus 6B de acciones. Si quieren venderlas, teniendo en cuenta que el volumen de la acción en la actualidad es casi cero y nadie compra acciones ni siquiera a 0,0001$, vender billones de acciones en el mercado sólo es posible mediante una potente campaña de noticias de prensa, que atraigan interés y volumen.

En ambos escenarios, tendríamos run y NSAV pasaría a formar parte del club de inversiones a corto plazo en el mercado OTC debidas a un aumento del AS. En base a lo anterior, el momento ideal para invertir es ahora, a no más de 0,0001$. Eso sí, tened en cuenta que esta acción ya sufrió un run importante también hace unos meses, aunque no es el caso de EGOH, ya que su OS aún da opciones a un segundo rebote y tiene posibles grandes noticias bajo la manga, implica un riesgo.

Como siempre, recordad que este artículo tan sólo representa una opinión personal y no pretende constituir una recomendación de compra o venta de acciones. El autor de esta entrada, Pinkman, mantiene una posición en la compañía NSAV.

Actualización 21/08: habiendo transcurrido más de 10 días desde que pudo hacerlo, NSAV aún no ha hecho efectivo el aumento del AS con el estado de Nevada…

Si te ha gustado lo que has leído, ¡suscríbete!
Recibirás automáticamente en tu email los nuevos artículos que se publiquen.
Compartir
Artículo anteriorCFGX: ¿lista para el despegue?
Artículo siguienteMejores Acciones para Invertir en Agosto 2015
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

1 Comentario

  1. Quisiera operar en OTC, como podría hacer?, agradeceré respuesta en español y como hago para operar en OTC… muchas gracias Hugo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here