Inicio Aprendizaje Avanzado La operación soñada en bolsa: DEWM (+33.300 %)

La operación soñada en bolsa: DEWM (+33.300 %)

1
878

En este artículo comentaremos en detalle el comportamiento de una de las acciones estrella de este 2014 en el mercado OTC: Dewmar International BMC Inc. – DEWM.

DEWM representa la acción con la que todo inversor sueña a lo largo de su carrera. Su evolución cumple perfectamente todos los puntos que comentamos en el artículo Reglas elementales para operar en el OTC. Recordemos que DEWM es una empresa que produce bebidas relajantes, la nueva moda en Norteamérica que comienza a ganarle terreno a los refrescos energéticos. Vamos a ir diseccionando la evolución que sufrió el precio de la acción paso a paso:

Cotización de DEWM durante los años 2012 y 2013

Este es el aspecto que muestra el gráfico de DEWM desde mediados de 2012 hasta diciembre de 2013:

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 10.17.18

Como podéis ver, desde los 0,19$ de julio de 2012 cayó hasta 0,0001$ en diciembre de 2013. Esto se debe a que la empresa entró en una espiral de financiación tóxica a través del acreedor más importante del OTC (Asher) que trajo consigo una dilución desmesurada para pagar las deudas que pulverizó el precio de las acciones.

No obstante, es en ese preciso momento cuando nosotros habríamos recomendado abrir una primera posición de compra en el valor, a un precio de 0,0001 – 0,0002$, nivel en el que permaneció alrededor de tres semanas. Muchos lectores seguramente se habrían extrañado y considerarían una locura abrir una posición en una acción que lleva dos años bajando sin descaños, además, hacía ya tiempo que no se tenían noticias destacables de la empresa, lo que tampoco ayuda a atraer el interés de los inversores. Nada más lejos de la realidad: el instante en el que se combinan unas grandes caídas de la cotización y silencio por parte de la empresa es cuando más atención debemos prestar a la misma.

El gigante dormido despierta

A mediados de noviembre la empresa publicó una noticia de prensa en apariencia poco relevante, pero en ella avisaban de la posibilidad de conseguir contratos con alguna gran cadena de ventas de EE.UU., opción que no tomaron muy en serio los inversores, que habían visto desaparecer el 99 % de su dinero en sólo dos años y pensaban que la compañía estaba ya al borde de la bancarrota.

Sin embargo, todo aquél que estuvo atento a la cotización y leyó esa press release, tuvo delante de sí una oportunidad única. Tres o cuatro semanas tras este suceso, DEWM anunció que nada más y nada menos que Walmart, la gran cadena de supermercados del país, iba a comenzar a vender su bebida Slow Motion Potion en un pequeño número de tiendas a modo de prueba.

El día de la publicación de esa noticia las acciones de DEWM pasaron de valer 0,0001$ a tener un precio de 0,0012$, multiplicándose x12:

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 10.29.50

Esta increíble subida en un sólo día se debe al carácter sobresaliente de las noticias publicadas. Que una empresa consiga colocar alguno de sus productos a la venta en una cadena del tamaño de Walmart conlleva un aumento considerable de los ingresos futuros. Parece una noticia lo suficientemente buena como para haber comprado aquel mismo día incluso a 0,0012$ si no se hubiera llegado a tiempo, ¿verdad?

Error. Nunca debemos dejarnos guiar por la euforia, ninguna noticia es lo suficientemente buena como para que multiplique en un sólo día el precio de la acción x12 y al día siguiente continúe la subida meteórica. Los inversores toman ganancias y todo aquél que compró caro acaba convirtiéndose en un bagholder (sujetando la bolsa: en pérdidas, sin poder vender). En casos muy puntuales como este sucede el milagro y la acción continúa semanas más tarde la subida, pero la estadística nos dice que esto es lo menos habitual, así que debemos jugar con las probabilidades de nuestro lado.

Como podéis observar en el gráfico, el precio acabó subiendo hasta la increíble cifra de tres céntimos en menos de dos meses, pero lo hizo mediante olas de subida y corrección (ondas de Elliott) enumeradas en el gráfico, existiendo un total de seis. Las noticias publicadas eran lo suficientemente buenas como para que el precio aún subiera mucho más, como acabó haciendo finalmente, pero deberíamos haber esperado las correcciones para nuestra compra, como la ola número 2, que corrigió la repentina subida del día de las noticias de Walmart. Ése sí habría sido un buen punto de entrada, a un precio de entre 0,0004 – 0,0005$ si es que perdimos la oportunidad de hacerlo a 0,0001 – 0,0002$.

En las semanas posteriores se lamzaron otra serie de noticias bomba que fueron las que desencadenaron la explosión final de la cotización, entre ellas:

  • Finalización de la dilución y pago de todas las convertible notes a Asher.
  • Entrada de la compañía en el negocio de la marihuana. (Burbuja de la marihuana al estilo de la puntocom).
  • Expansión a más tiendas Walmart tras registrar unas buenas ventas de la bebida en los establecimientos piloto.

Si repasamos el gráfico, la acción subió desde 0,000$% hasta un máximo de 0,0334$, lo que representa una astronómica revalorización del 33.300 % o, lo que es lo mismo, ¡el precio de la acción se multiplicó por 334 veces! Increíble, ¿verdad?

Consideraciones finales

DEWM constituye uno de los pocos casos en los que, debido a numerosos factores, habríamos recomendado aguantar una parte de las acciones de aquéllos que lograron comprar en 0,0001$ hasta 0,0050 – 0,01$. Quien hubiese comprado 300€ a 0,0001$ y hubiese vendido a 0,01$, habría convertido su inversión inicial en 30 000€ en apenas dos meses. Ésta es la verdadera magia que convierte al mercado OTC en el más rentable y volátil del mundo.

Es importante destacar también el hecho de que, al final, DEWM comenzó a caer desde el techo que marcó en los tres céntimos y lo más probable es que acabe de vuelta en los tres ceros. Antes de iniciar la caída, en los foros, miles de comentarios de cientos de usuarios distintos predecían que se convertiría en la nueva Red Bull o Monster de las bebidas relajantes, pero todos esos pumpers ya hicieron caja vendiendo sus acciones al mismo tiempo que publicaban esos mensajes tan alentadores, convirtiendo a los soñadores que prefirieron mantener sus acciones en bagholders, quizás, de por vida…

Si te ha gustado lo que has leído, ¡suscríbete!
Recibirás automáticamente en tu email los nuevos artículos que se publiquen.
Compartir
Artículo anteriorLa legalización de la marihuana desata la locura en el OTC
Artículo siguienteEl rey de la selva: iHub
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here