Inicio Aprendizaje Avanzado Level 2: un arma de doble filo (1)

Level 2: un arma de doble filo (1)

0
584

Tenía muchas ganas ya de publicar esta entrada, dada su gran importancia y debido a que la mayoría de personas desconoce en qué consiste el Level 2 (Nivel 2) y qué secretos esconde en el mercado OTC. Debido a la gran extensión, he decidido dividirla en dos partes, en esta primera haré una descripción general y en la segunda explicaré los trucos y manipulaciones que debemos aprender a distinguir y esquivar.

¿Qué es el Level 2?

Consiste en una herramienta que nos muestra las órdenes de compra y venta, con sus respectivos precios, de una compañía o valor en concreto. El aspecto del Level 2 varía de un broker a otro, yo uso el que ofrece iHub por unos 27€/mes, cuya interfaz puede observarse en la siguiente imagen:

Level 2

Haré una descripción de cada uno de los módulos que lo integran. En primer lugar, en la parte superior existe una barra de búsqueda donde sólo debemos ingresar el ticker de la empresa que queremos visualizar en el Level 2, en este caso, se trata de WGAS, por lo que sólo debemos teclear esas cuatro letras y pulsar OK. Justo debajo, podemos ver: Curcurrent price (precio actual) y Vol, volumen de acciones.

Si seguimos bajando, nos encontraremos con dos columnas que he resaltado con sendos recuadros en rojo. La columna izquierda corresponde al Bid (demanda), y muestra las órdenes de compra, en volumen de acciones, que están esperando ser ejecutadas. Se subdivide en cuatro columnas que corresponden a: hora de último movimiento – nombre del Market Maker – número de acciones – precio de ejecución. En la columna de la derecha podemos consultar las órdenes de venta, lo que se conoce como Ask (oferta) y su funcionamiento es idéntico a la anterior.

En la banda amarilla que queda por encima se muestra la suma total de acciones que se quieren comprar al precio más alto que están dispuestos a pagar los traders, esto es, al precio de 0,0001$ actual, y la suma de las acciones que se quieren vender al precio más bajo al que están dispuestos a vender los inversores, es decir, 0,0002$ para este ejemplo.

Justo a la derecha encontramos un cuadro informativo con datos como el precio más alto alcanzado en la sesión, el más bajo, precio al que ha abierto la cotización, número de operaciones, etc.

Por último, bajo el apartado anterior, encontramos los Trades (operaciones), donde irán apareciendo las órdenes que ya se han ejecutado. Cuando aparecen resaltadas en verde significa que alguien ha decidido comprar al precio del Ask, escogiendo no esperar en la cola del Bid a que se ejecute su orden. Como veis el funcionamiento del Level 2 no es complicado. Por ejemplo, si ahora mismo quisiéramos invertir en WGAS, tendríamos dos opciones:

  1. Poner nuestra orden de compra a un precio de 0,0001$. En tal caso, entraríamos en cola y tendríamos que esperar a que se ejecutaran 735.320.447 acciones en 0,0001$ para poder comprar las nuestras. Esto puede llevar días o semanas y se debe contar con la posibilidad de que la acción comience su subida antes de que se ejecute toda esa cola de acciones del Bid.
  2. Debido al punto anterior, aquellos inversores que creen que no les dará tiempo a que se compren sus acciones en 0,0001$, deciden arriesgarse y comprar al precio al que les venden inmediatamente, es decir, compran al Ask, donde se quieren vender en ese momento 185.688.953 acciones.

Así que cuando alguien ha comprado al Ask, el trade aparecerá en color verde, y cuando una orden del Bid se ha ejecutado, se mostrará en color rojo y significa que alguien que quería vender sus acciones no quería esperar y ha vendido al precio donde sabía que se las comprarían inmediatamente. Por supuesto, si ya estamos comprados en una empresa, lo que nos interesa es que la gente compre al Ask, sin ponerse en la cola del Bid. Si se compran todas las acciones a la venta en 0,0002$, el nuevo precio del Ask será de 0,0003$ y así sucesivamente, esta es la causa de que una acción comience su subida.

Como ya habréis imaginado, operar en el OTC sin disponer de Level 2 es poco más que ir a ciegas. Sin ella es imposible saber, por ejemplo, si hay poca cola y sólo tenemos que ser un poco pacientes para conseguir nuestras acciones más baratas, si el Ask está cayendo rápidamente con grandes compras que anticipen un movimiento al alza, si están vendiéndose paquetes típicos de 9M ó 90M al Bid que son signo claro de dilución, etc.

En la próxima entrada contaré en detalle cuáles son las artimañas que utilizan los peces gordos del OTC para manipular el Level 2 intentando sacarte hasta el último centavo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here