Inicio Aprendizaje Avanzado Level 2: un arma de doble filo (y 2)

Level 2: un arma de doble filo (y 2)

1
463

Después de evea primera entrada introductoria, paso a describir en detalle los secretos que esconde el Level II en el mercado OTC.

Manipulación del Bid y el Ask

No sucede sólo en el mercado OTC, pero aquí se hace más evidente y habitual la manipulación de las cotizaciones a través de la alteración del Bid y el Ask. Usando de ejemplo a WGAS:

Bid Ask Falsos

Si os fijáis en las órdenes de venta en el Ask, veréis a VNDM con 10.000 acciones a la venta en 0,0004$. Parecen muy pocas acciones, ¿verdad? Esto es debido a un Ask falso. En realidad, VNDM quiere vender más de 10.000 acciones, pero el resto permanece oculto y no hay forma de saber, a priori, cuántas tiene en realidad. En el mercado OTC no es obligatorio que los MM (Market Makers) muestren la posición real de compra o venta, lo que nos deja, la mayor parte de las veces, a ciegas.

Muchas veces sólo resta un Market Maker en el Ask, mostrando 10.000 acciones a la venta, lo que incita a los novatos a comprar creyendo que en seguida se producirá el up-tick (pasar de 0,0002$ a 0,0003$, por ejemplo), pero el precio del Ask no varía después de comprar las acciones que supuestamente quedaban y la acción no se mueve. Cuando esto pasa, significa que la empresa está diluyendo, vendiendo acciones sin parar y bloqueando la subida con cantidades ingentes de papel que parecen no tener fin. La experiencia ha demostrado, a lo largo de muchos años, que los Market Makers que diluyen acciones y que no te gustaría que estuviesen en tu Level 2 son: VFIN, VNDM, VERT y BKRT. Es fácil recordarlos mediante la regla de los MM de las tres uves.

En sentido opuesto también sucede, el Bid también puede estar manipulado. En este ejemplo, la gran mayoría de Market Makers no muestran su posición de compra real en el Bid, así que la cola de unos 735M de acciones es, en realidad, mucho mayor. Cuando vosotros operéis, lo más normal es que vuestro Market Maker sea NITE, este es un MM de los retail investors, es decir, los inversores de a pie. Suele mostrar siempre su posición verdadera tanto en el Bid como en el Ask, podría decirse que es un MM transparente. Si veis a MAXM en el Bid, suele ser buena señal, puesto que es el MM que utilizan los inversores institucionales para comprar acciones, lo que podría significar una fuerte acumulación de acciones previo a un movimiento alcista importante.

Manipulación del precio de la cotización: paint jobs

Muy comunes en el OTC. Se trata de manipular el precio al que cotiza una compañía según interese, al alza o a la baja. Si los peces gordos están interesados en acumular acciones ante una posible subida próxima, les interesa que la gente más novata crea que la acción está cayendo, para que les entre miedo e incitarla a vender sus acciones. En el caso de UNQT por ejemplo:

00003

Podéis observar cómo la acción empezaba su meteórica ascensión desde 0,0002$ hasta 0,0010$ gracias a grandes hits al Ask (compras fuertes en el Ask) de 14,68M, 5M… Apenas un segundo después de estas compras masivas alguien vendía en el Bid sólo 100 acciones a 0,0002$ para crear la ilusión de que el precio está cayendo en un día de gran volumen. Más tarde se repite, compras enormes al Ask de 23M y 9,7M y otra venta de sólo 100 acciones (que sólo representa una operación por valor de 2 centavos), estos son los paint jobs. Hay muchísima gente que no sabe interpretar bien cómo funciona esta herramienta (o directamente no la usa) y sólo atiende a si la acción está subiendo un +50 % o está cayendo un -50 %, y de esto se aprovechan los manipuladores.

Crear muros en el Ask o falsos soportes en el Bid

Esto es otro truco muy común. A veces, si no interesa que una acción suba, se apilan ingentes cantidades de acciones a un precio determinado en el Ask, creando lo que se conoce como wall (muro). La fuerza compradora que se necesita para derribarlo suele ser imposible de reunir en ese día, la gente se asusta y no se atreve a comprar al Ask, de este modo, los ases del OTC pueden acumular acciones baratas en el Bid o incluso con mayor descuento, porque la gente comienza a vender al ver un muro tan grande, creyendo que pronto habrá una toma de ganancias masiva y les dejan sus acciones aún más baratas.

La otra artimaña se basa en crear soportes en el Bid falsos. Cuando una acción está en modo despegue, subiendo sin parar, es común que coloquen órdenes de compra importantes en el Bid, que sirvan de soporte y den confianza a los inversores incautos para asaltar el Ask creyendo que la acción no dará marcha atrás teniendo esas potentes órdenes en el Bid. En el foro de la compañía en iHub empezaréis a ver comentarios del estilo de Insane bid, Strong support… En el momento más inesperado para los novatos, cuando los pumpers ya han vendido todas sus acciones, se cancela esa orden de compra y el antaño inquebrantable soporte desaparece y la acción se desploma con él.

Señales inequívocas de dilución

Como ya se ha comentado, cuando aparece por el Ask Market Makers como VFIN o VNDM, estad muy atentos porque es probable que empecéis a ver trades como estos:

Grandes ventas al Ask, normalmente de 9 millones de acciones que llegan seguidas, con un intervalo de escasos segundos entre ellas. Incluso pueden vender paquetes de 90 millones, lo que constituirá ya una dilución muy considerable. En general, cuando veáis numerosas ventas al Bid de tamaño medio superior a 9M y estén esos Market Makers en el Ask es signo claro de dilución. Si el soporte del Bid es inferior a los 300M en el momento que se producen estas diluciones, recomiendo entrar en cola y poner la orden de compra en 0,0001$, ya que existen bastantes probabilidades de que podamos comprar a ese precio si es que decidimos jugárnosla.

No vemos el mercado en toda su profundidad

Por último, no olvidar que no podemos observar todas las órdenes de compra y venta que existen. En la primera imagen de este artículo (ejemplo de WGAS), aunque parezca que en el Ask a 0,0003$ no hay acciones a la venta, esto no es así. En realidad sí que hay y, hasta que no se vaya comprando el Ask en 0,0002$ y se muevan los MM a 0,0003$, no sabemos cuántas. Lo explicaré con más detalle en una próxima entrada sobre el Level II.

1 COMENTARIO

  1. Gran artículo. Muy completo. Si os digo la verdad llevaba operando en el OTC dos meses, y pensaba que el lvl 2 se trataba de un sacaperras por parte de algunas webs.

    Desde luego, después de leer esto, voy a contratarlo ya mismo, porque sino como tú bien dices es como ir a ciegas. Al menos contaré con información en tiempo real y me permitirá saber si puedo esperar en el bid o mejor atacar al Ask.

    Gracias por estos tutoriales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here