Inicio Aprendizaje Principiante Consejos para Invertir: Reglas Elementales en el OTC

Consejos para Invertir: Reglas Elementales en el OTC

1

Con esta entrada pretendo transmitir una serie de consejos para invertir en bolsa, concretamente en el mercado OTC, que me han ayudado en lo personal para minimizar los riesgos que se corren en esta bolsa hipervólatil cuando se compran acciones de cualquier empresa.

Consejos para invertir tu dinero en el OTC

  • Nunca compres una acción que ya ha subido

Constituye el error más común. La mayoría de personas se deja llevar por el entusiasmo y cuando ven que una acción está subiendo sin descanso después de haber recibido alguna gran noticia de prensa quieren sacar tajada también y compran, generalmente a un precio demasiado caro ya y poco antes de que empiece la toma de ganancias masiva y la cotización caiga en picado.

Si lees el subforo de la empresa en iHub justo cuando han publicado las buenas noticias y sube sin parar, lo único que verás serán comentarios positivos, todo buenas críticas y targets (objetivos) muy altos, a veces muy difíciles de creer. Los pumpers han entrado en escena, son los usuarios especializados en crear un ambiente de optimismo para seducir a las personas menos informadas y poco experimentadas para que compren acciones y continúe subiendo la acción.

  • Compra siempre acciones que acumulan una gran caída

Uno de los consejos más importantes, directamente relacionado con el anterior. A mucha gente le parecerá una locura comprar acciones de una empresa cuyo gráfica de cotización se dirige a las puertas del infierno, pero no es sino el mejor modo de evitar los errores que acabo de comentar. Generalmente, una acción entrará en caída libre y su precio bajará durante semanas y meses debido a que ha entrado en alguna espiral de financiación tóxica y la empresa está realizando dilución, emitiendo continuamente millones y millones de acciones.

Es habitual que durante esta caída continuada no se escuche apenas información por parte de la empresa, esto se debe a que los directivos y su presidente (CEO), están comprando todas las acciones que pueden. Ellos conocen la situación real de la empresa y siempre se guardan alguna noticia explosiva en la manga. Cuando ya han acumulado las suficientes acciones, publican esta breakout PR y la cotización explota.

Un ejemplo muy reciente es el de REDG. Adjunto dos imágenes, la primera correspondiente a la caída libre de la cotización y la segunda al gran rebote que provocó que la acción se multiplicara x24 desde el mínimo en 0,0007$.

La mayoría de personas, al ver la primera imagen, no se fiarían mucho de mí si hubiera avisado de que REDG presentaba una buena oportunidad de revalorización. Sin embargo, la segunda imagen confirma que (casi siempre) se produce algún gran rebote, propiciado por la propia directiva de la empresa, que ganan miles de dólares a pesar de que su empresa tenga un pie en la bancarrota.

  • No invertir en empresas con una estructura de acciones desastrosa

Es primordial que antes de invertir dinero en cualquier empresa se realice siempre una investigación en OTCMarkets para comprobar las cifras oficiales sobre su share structure (estructura de acciones). Desaconsejo totalmente comprar acciones cuyas Authorized Shares (AS) superen los 10 billones. La jugada perfecta la constituye una acción triple cero (que cotiza en el rango 0,000x$) cuyo Float no sobrepase los 3B (3 Billones de acciones).

Explicaré con mayor detalle los conceptos de Authorized Shares, Outstanding Shares y Float en entradas sucesivas. Mucho ojo con las empresas que llevan ya mucho tiempo sin estar en current status y no presentan los números actuales de su SS (Share Structure), en la web del OTC se puede comprobar la última fecha en la que se cuantificaron cada uno de estos parámetros.

  • Compra en el rumor, vende en la noticia
  • Nunca te fies de lo que lees en iHub

iHub es una jungla llena de depredadores que intentarán sacarte hasta el último céntimo a base de comentarios que destrocen tu optimismo acerca de las posibilidades de revalorización de una acción, infundiéndote miedo para incitarte a vender hasta la última de tus acciones que ellos comprarán con un gran descuento. También a la inversa, te seducirán lo suficiente como para que compres cuando la cotización está en su cúspide, antes del big crash (gran colapso).

  • Las mejores oportunidades las suelen constituir las acciones triple cero

Es a este rango de precios donde suelen caer casi todas las acciones y desde donde reciben su gran rebote. La mejor manera de reducir el riesgo al máximo sería comprar sólo acciones al precio de 0,0001$. Supuestamente este es el precio mínimo al que se puede llegar, pero ya avisé en otras entradas de que en realidad sí que pueden bajar más (lo explicaré muy pronto), aún así, el riesgo se reduce muchísimo.

Desde 0,0001$ las revalorizaciones son inmensas. Con tan sólo un rebote hasta 0,0005$ ya se ha multiplicado la inversión x5. Atentos al colosal rebote que tuvo DEWM desde 0,0001$, esta acción cumplió todas las reglas anteriores y merece una entrada a parte:

consejos para invertir DEWM

 

  • Si tu acción sube y entras en ganancias, ¡no esperes demasiado para vender!

Cuanto más quieras ganar, más te estarás arriesgando a que se produzca el big crash antes de que hayas podido vender. Si te conformas con ganar en cada jugada un 50 %, tienes muchas posibilidades de que la mayoría de operaciones te salgan bien (si además has seguido las reglas anteriores a ésta). Lo ideal es conformarse con un 50 % ó, como mucho, con duplicar o triplicar tu inversión. En muy contadas ocasiones recomendaría esperar a multiplicar x10 la inversión inicial.

Las jugadas como DEWM no se producen todos los días. No esperes que siempre se vayan a revalorizar un 1100 % en un sólo día como le ocurrió el 11 de diciembre de 2013 a DEWM tras la publicación de esa gran noticia de prensa. Si aún así te has arriesgado y tu acción se ha multiplicado x10 desde tu precio de compra y aún no has vendido, ¡estás cometiendo un gran error! Tomar ganancias nunca será un error. Ésta es quizás una de las reglas que más cuesta aprender, es complicado controlar la avaricia y puede convertirse en un poderoso enemigo.

  • Nunca te enamores de una acción, tan sólo opera con ella

En relación a la anterior regla, no te dejes atraer por sueños de grandeza. Después de las grandes noticias que publicó DEWM, mucha gente predijo que se convertiría en la nueva Red Bull o Monster, que cotizaría en el NASDAQ y cada acción costaría 3$. Mira el máximo que marcó (3 céntimos) y mira donde está ahora… Las historias de acciones del OTC que salieron de este mercado, se recuperaron e hicieron mutimillonarios a sus inversores son muy, muy escasas. Es como esperar que te toque la Primitiva. Lo mejor que puedes hacer es obtener tu 50, 100 ó 200 % y salir corriendo. Hay oportunidades todas las semanas, no te dejes embaucar y… ¡a por la siguiente jugada!

Si sigues estos consejos básicos para invertir, estarás aumentando en gran medida tus oportunidades de ganar en bolsa.

1 COMENTARIO

  1. Para Pinkman:
    Estimado Sr., he vuelto a leer sus consejos, los cuales me han hecho reflexionar de la forma que antes pensaba; recuerdo un refrán que dice: SABE MAS EL LOCO EN SU CASA, QUE EL CUERDO EN LA AJENA, por tal motivo, tendré que dejar mi avaricia y hacer las cosas como Vd. me indique, por ser el maestro profesional con años de recorrido, y experiencia, y sin embargo yo soy un simple y modesto principiante que voy a dar mis primeros pasos con su gran ayuda, en este apasionante mundo de las finanzas.
    Muchas gracias anticipadas por su colaboración. José Luis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here