Inicio Aprendizaje Principiante Invertir en Bolsa

Invertir en Bolsa

1

¡Qué cantidad tan enorme de artículos se ha escrito sobre este tema y qué curiosa y casual es la gran discrepancia que existe entre ellos! Sin duda, la primera pregunta que le viene a la mente a cualquier persona que un día cualquiera decide investigar más a fondo qué es aquello de la bolsa de valores y cómo invertir en bolsa online es:

¿Por qué invertir en bolsa?

Seguramente se habrá topado con estos temas tras haber leído en el periódico o en algún blog un artículo sobre el espectacular incremento de beneficios obtenido por Apple en el último trimestre o acerca de la explosión en la cotización de la farmacéutica ProfitScience gracias a la aprobación de su medicamento que lucha contra la obesidad.

Durante este proceso de búsqueda de información sobre la bolsa, estas personas sin experiencia y vírgenes aún en la materia recibirán con total seguridad un bombardeo por saturación informándoles del principal y más importante motivo por el que deberían invertir en bolsa: lo inmensamente ricos que podrán hacerse si acaban invirtiendo en ella, incluso a pesar de ser totalmente novatos en el gremio.

Ya está todo preparado para que después de introducir las palabras claves que se espera que utilice la gente para investigar sobre la bolsa le aparezcan decenas de artículos y páginas web animándoles a invertir parte de sus ahorros (o todos) en alguno de los magnificos valores que se espera experimenten jugosas revalorizaciones… ¡Cómo no!

¿Controla alguien la bolsa de valores?

Por supuesto, quien diga lo contrario miente. Existe un breve relato que explica muy bien cómo funciona la bolsa y que todo el mundo debería conocer. Podéis consultarlo en el siguiente enlace: “Cuento de los monos y la bolsa“.

Las acciones de las grandes compañías (blue chips) así como una gran cantidad de empresas que cotizan en mercados importantes como el NASDAQ o NYSE americanos se ven manipuladas por los llamados peces gordos muy a menudo. Normalmente son los grandes bancos de inversión como JP Morgan o Goldman Sachs los que mueven el precio de las acciones en una dirección u otra. Estas entidades tienen una capacidad brutal para invertir en bolsa. Es importante recordar que también es posible ganar cuando las acciones de una compañía caen, si previamente se ha apostado por ello.

En la bolsa existe un factor clave que determina el éxito de una operación: la información que se posea y su exactitud. Conocer los resultados reales de una compañía y que aún no conoce el gran público provocará que estas instituciones apuesten a favor o en contra de ella. Estar al tanto de los resultados de la vacuna antes de que se hagan oficiales o tener amistades en la agencia que decidirá si el medicamento se aprueba o se rechaza, también.

Por tanto, siendo algo a priori tan básico como eso, palabras, datos, documentos, es fácil pensar que teniendo el tamaño y los contactos adecuados se pueda manipular el mercado de algún modo u otro, ¿verdad? De esa forma sí que parece muy fácil invertir en la bolsa de valores. Mención aparte merecen las compañías del mercado OTC, que directamente están controladas por grupos criminales, mafiosos, ladrones, estafadores y hackers informáticos.

¿Es la bolsa una gran estafa?

Lo es todos los días y desde su nacimiento, pero con puntualizaciones. Es innegable que la gran mayoría de las compañías que cotizan en bolsa son reales y pueden generar valor añadido, innovar, crear riqueza, puestos de trabajo, etc. y la bolsa es un vehículo adecuado (que no eficiente) para obtener financiación. Sin embargo, la elevada manipulación que sufren los mercados sumada al pequeño porcentaje de cotizadas que son en realidad verdaderas estafas encubiertas, convierten a la bolsa en un hobby peligroso y que todo novato debería considerar como estafa.

Numerosos son los casos en que una blue chip, a pesar de su histórica fortaleza y valor intrínseco, ha visto desplomarse el precio de sus acciones un 50 % en pocas semanas, haciendo desaparecer los ahorros de aquellos que compraron creyendo que su inversión estaba garantizada, tan sólo para acabar descubriendo que la supuesta multinacional era poco más que un chiringuito de tres al cuarto, como la historia de ENRON.

Además, el despliegue global de la world wide web desde finales de la década de los 90 hizo posible que invertir en bolsa por internet estuviera al alcance de cualquier persona que tan sólo dispusiera de un ordenador personal, ADSL y una cuenta en el un broker. Esto produjo una entrada masiva de pequeños inversores particulares al mercado, con pocos o nulos conocimientos y que seguían sin pensárselo mucho los consejos de inversión que recibían a través de las campañas de email de los promotores de las estafas, perdiendo miles de dólares por culpa de precipitarse y no conocer bien dónde depositaban sus ahorros.

¿Se puede ganar dinero en bolsa?

Definitivamente. No son tan raros los casos de personas que se dedican profesionalmente a la inversión y ganan su sueldo todos los meses gracias al mercado de valores y seguro que conoce a alguien que haya ganado un buen pellizco de vez en cuando tomándoselo como puro hobby (Nasdaqlandia es un buen lugar para encontrar a muchos de ellos).

Lo que hay que dejar claro es que no se puede empezar de cero en este mundo y comenzar a operar tras leer dos artículos en Google sobre cómo invertir en bolsa para principiantes. Se deben conocer bien los entresijos, las herramientas de las que disponemos, las pautas básicas, las estrategias de inversión (corto/largo plazo, day trading), aprender sobre control del riesgo, emociones y un sinfín más de aspectos que debemos considerar antes de poner un sólo centimo en manos de extraños. En resumen, hay que aprender de qué forma o en qué momentos podemos aprovecharnos de las oportunidades que nos brinda, minimizando lo máximo posible nuestro riesgo.

Y siempre hay que tener presente que una vez depositemos nuestro dinero en ella, estará custodiada (en mayor o menor medida) por personajes muy semejantes a los que podéis ver en la imagen que cierra este artículo, tomada de la película “Uno de los nuestros“.

invertir en bolsa goodfellas

1 COMENTARIO

  1. La bolsa de valores no es un juego de niños. Es verdad que se puede ganar mucho dinero pero también es verdad que se corren muchos riesgos y mas si no conoces el mundo de las inversiones en bolsa. Hay que aprender mucho antes de empezar a invertir dinero real. os lo digo por experiencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here