Inicio Aprendizaje Principiante Los 5 errores más comunes del inversor recién llegado al OTC

Los 5 errores más comunes del inversor recién llegado al OTC

0
1272

Este artículo va dedicado a todos aquellos inversores recién llegados a esta jungla particular, cuando todo es desconocido y realmente peligroso. Existen más, pero creo que estos cinco son los errores que, con casi total probabilidad, cometerá un usuario que acaba de conocer las acciones a centavo. No obstante, en mayor o medida son de aplicación a cualquier otro mercado bursátil. Entre ellos encontramos:

  • Comprar acciones de una empresa que ya está subiendo con gran fuerza

Nuestro cerebro funciona así, es algo innato. Aún recuerdo las primeras ocasiones en las que visitaba iHub y veía una situación parecida a la que muestra la imagen de la derecha: una acción subiendo un 100, 200 ó 300 %, con un volumen tremendo, enorme interés por parte de decenas de inversores y con buenas noticias recién emitidas, ¿quién no querría estar dentro de algo así? Puede que esta sea la emoción más difícil de controlar para un novato total en bolsa. Incluso a estas alturas, todavía siento yo mismo ese impulso de querer comprar en un momento así.

Todos los factores anteriores crean el caldo de cultivo perfecto para que tú también quieras comprar y aprovecharte de esas tremendas ganancias que se están produciendo. Mientras presencias el movimiento alcista te invade una sensación negativa por estar fuera, mientras ves cómo la subida continúa imparable, sin nada que la detenga y piensas “tiene que seguir subiendo”, así que te decides a comprar y, entonces, eres cazado. Puede que alguna vez tengas suerte y ganes pero, en la mayoría de ocasiones, sufrirás en tus propias carnes el cambio de sentido repentino y el pánico vendedor.

Lo primero que me responde un recién llegado al OTC cuando le muestro un gráfico que ha caído desde 0,01$ hasta 0,0001$ y le aviso de que ahora es el momento idóneo para entrar es “pero si esa acción no vale nada, se ha ido al infierno, ¿cómo voy a meterme ahí?”. A nadie le atraen las acciones que están muertas pero, como la experiencia nos ha enseñado, son la opción a elegir.

  • Dejarse llevar por los comentarios en los foros

En conexión directa con lo anterior. El principal responsable de los pensamientos que te invaden mientras presencias la situación anterior es el foro de esa compañía en iHub. Durante esos momentos, seguramente se haya convertido en el lugar más optimista del planeta. Apenas verás 2 ó 3 comentarios negativos por cada  100 mensajes motivadores. Toda una legión de traders estarán bombardeando tu mente con comentarios del estilo:

  1. Con estas noticias nos vamos a 0,01$.
  2. Compra ya, antes del cierre se habrá revalorizado otro 100 %.
  3. Cierre de cortos en proceso, se avecina una tremenda subida.
  4. He hablado con el CEO, otra mega-noticia a la vuelta de la esquina.

E infinidad de combinaciones de las anteriores. Así que, todos esos comentarios harán que tu ansiedad se intensifique, al tiempo que ves como continúa creciendo el porcentaje de revalorización consiguiendo, al fin, que pierdas la cabeza.

  • Comprar o vender sin utilizar el Level 2

Prácticamente todos los novatos que lleguen al mercado compraran y venderán sus acciones sin tener ni idea de qué es el Level 2, el bid ni el ask. Se guiarán por la información en tiempo diferido que emiten las webs, seguramente las gráficas de iHub, donde un retraso de 15 min es la muerte bursátil de cualquiera.

Sin datos concretos y actualizados, el inversor novel comprará caro y venderá barato. Y no sólo eso, sufrirá continuos engaños mediante paint jobs y otras estrategias usadas por los lobos del mercado. Es imprescindible conocer las nociones básicas antes de poner un sólo céntimo en juego.

  • Buy the news (comprar la noticia)
  • Invertir en empresas con un OS y AS desproporcionados

Por último y no menos importante, éste sería otro de los fallos más comunes que pueden acabar con nuestro dinero en un abrir y cerrar de ojos. Es bastante probable que un recién llegado al OTC, a pesar de esquivar con gran acierto todas las trampas anteriores, comprando acciones de una empresa en mínimos, cuando nadie está interesado en ella, ni aún han emitido noticias, controlando perfectamente su Level 2, esté comprando auténtica basura.

¿Y cuál es el motivo? El OS y AS de la compañía. Existen auténticos mastodontes de empresas ahí fuera que cuentan con 10, 15 y hasta 20 billones de OS, donde ni siquiera acciones compradas en 0,0001$ representan una buena inversión. Esto es debido a que es tremendamente complicado mover una empresa con tantas acciones en circulación. Los grupos huyen de ellas, no quieren saber nada. Lo más probable es que tu dinero acabe muerto con ellas para cuando anuncien el próximo Reverse Split.

Así que mucho cuidado a la hora de elegir la compañía donde depositamos nuestro dinero.

Si te ha gustado lo que has leído, ¡suscríbete!
Recibirás automáticamente en tu email los nuevos artículos que se publiquen.
Compartir
Artículo anteriorIntentando predecir una subida en el mercado OTC: XCLK vs AZFL
Artículo siguientePenny Stocks: acciones que hicieron historia
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here