Inicio Aprendizaje Principiante Penny Stocks: acciones que hicieron historia

Penny Stocks: acciones que hicieron historia

3
1601

Las penny stocks o acciones a centavo han provocado las mayores y más rápidas revalorizaciones de entre todos los mercados bursátiles del mundo. En este artículo repasaremos tres compañías que marcaron un antes y un después en el mercado OTC, convirtiendo a algunos de los inversores que se aventuraron en ellas en millonarios de la noche a la mañana.

Penny Stocks que hicieron historia

  • LFZA – Laforza Automobiles, Inc. (420.000 % de rentabilidad)

Un auténtico monstruo que ascendió desde las profundidades del averno, cuando valía 0,0002$, para acabar cotizando a 0,84$, multiplicando su valor por 4.200 desde su mínimo y entregando una astronómica rentabilidad de, aproximadamente, un 420.000 %. ¿Y qué desencadenó esta proeza?

  1. Bien, debemos remontarnos a septiembre de 2006 cuando, sin previo aviso y sin llamar mucho la atención, LFZA subió desde 0,0002$ hasta 0,006$, marcando un presagio de lo que vendría después.
  2. El 11 de octubre, LZFA lanza una noticia de prensa donde se anuncia su fusión con USSEC (US Sustainable Energy Corp). La cotización abre en esa sesión a 0,015$ y explota hasta 0,15$.
  3. Días después, una serie de PRs acaban llevándola a 84 centavos de dólar y, finalmente, el 1 de noviembre cambia de símbolo y se convierte en USSE.

Este fenómeno mágico que sólo sufren unas pocas penny stocks se conoce con el nombre de reverse merger y sus resultados son de ensueño, como podéis ver. Se hablará más a fondo sobre los reverse merger en próximos artículos.

  • AMRP – The American Sports Machine, Inc. (160.000 % de rentabilidad)

Un caso similar al anterior, consistente también en una fusión que llevó a AMRP desde los tres centavos hasta nada menos que cincuenta dólares, lo que supuso un x1.666 desde mínimos o una rentabilidad en torno al 160.000 %. Esta empresa surgió con el objetivo de construir centros recreativos para pequeñas actividades deportivas organizadas, pero fracasó y se convirtió en una compañía shell, con la única esperanza de ser adquirida o fusionarse con otro negocio.

  1. El 18 de enero del año 2000, The American Sports Machine, Inc. comenzó a cotizar en el mercado OTC bajo el símbolo de AMRP, al precio de 0,03$.
  2. Se realizó un split 4:1 el 22 de febrero que llevó el precio hasta el entorno de los 4$. Además, se cambió el símbolo a AMRR.
  3. El 1 de marzo, la compañía ejecutó un plan y acuerdo de fusión con la empresa SoftQuad Software, Ltd. Al hacerse público, el preció estalló hasta los 50 dólares.
  4. Finalmente, la compañía cambió nuevamente de nombre y símbolo el 1 de abril, pasando a ser SoftQuad Software, Ltd. (SXML)
  • EDIG – e.Digital Corp. (41.000 % de rentabilidad)

Sin lugar a dudas, la estrella entre las penny stocks de la burbuja de las .com a finales de los noventa, que acaparó la atención de todos los mercados, atrayendo incluso a los inversores más conservadores del NASDAQ y puso de moda las acciones a centavo y el OTC.

penny stocks

Esta compañía constituye el ejemplo más representativo de una época llena de excentricidades y excesos que, como no podía ser de otra forma, volvió a repetirse poco más de una década después gracias al poder del THC o tetrahidrocannabinol.

Originalmente establecida en Canadá allá por 1988, esta compañía no hizo más que perder dinero año tras año, lo que seguramente explica los numerosos cambios de nombre que sufrió desde entonces. Su periplo fue tal que así:

  1. La empresa, conocida como Norris Communications, Inc. desde el año 1996, llega a valer tan poco como 6 centavos a finales de 1998.
  2. En enero de 1999, en plena burbuja tecnológica, Norris Communications, Inc. cambia su nombre por e.Digital Corporation. Movimiento maestro que atrae a miles de inversores que van en busca de nuevas e infravaloradas compañías que estén introduciéndose en el novedoso y lucrativo negocio de internet. El precio de las acciones se impulsa hasta alcanzar el dólar.
  3. Durante todo ese mes, miles de mensajes en el foro más importante del momento (Ranging Bull o el iHub de los 90) extienden rumores afirmando que la compañía será listada en el NASDAQ. Las acciones llegan a marcar un máximo de 24,50$ antes de desplomarse por completo.

Esta empresa fue, por otra parte, uno de los primeros casos a gran escala en los que se puso de manifiesto la manipulación que pueden tener los foros de inversión en las penny stocks, dado su elevada sensibilidad ante las operaciones de  pequeños y medianos inversores. Un pump and dump de libro. Al no haber hecho ningún RM ni haber cambiado (por el momento) de nombre, aún podéis consultar su ficha en la web de OTCMarkets.

Y con esto acabamos. Seguramente, la pregunta que todos os estaréis haciendo en este momento es: ¿cuál será la siguiente gran penny stock? En esa particular búsqueda nos encontramos cada semana en nuestro foro, anímate y participa con nosotros.

Si te ha gustado lo que has leído, ¡suscríbete!
Recibirás automáticamente en tu email los nuevos artículos que se publiquen.
Compartir
Artículo anteriorLos 5 errores más comunes del inversor recién llegado al OTC
Artículo siguienteCFGX: ¿lista para el despegue?
Pinkman
De manera transversal a su formación como Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, comenzó el estudio de los mercados financieros atraído por las atractivas rentabilidades del NASDAQ y NYSE americanos. Posteriormente, el descubrimiento del mercado OTC le llevó a tomar la decisión de especializarse en las acciones a centavo y fundar la primera web de información en español sobre ellas: Planeta OTC.

3 Comentarios

  1. Hola amigos hay una empresa en otc, que se llama mdwcq, que vale la pena estudiar. Está en banca rota pero creo que va a recuperarse y terminará valiendo muchisimo mas. La razón sería una subida inesperada del precio del oro que sucederá en 2016.
    Saludos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here