Inicio ¿Cómo invertir? Cómo comprar acciones (y venderlas)

Cómo comprar acciones (y venderlas)

8
[vc_message message_box_color=”warning” icon_fontawesome=”fa fa-exclamation-triangle”]¡Atención! Este artículo ha quedado desfasado y ha sido sustituido por este.[/vc_message]

Ya que varios usuarios han solicitado algún manual que les ayude a saber cómo y dónde comprar y vender acciones por internet del mercado OTC desde su broker online, se publica esta breve guía donde se explica el procedimiento a seguir para clientes de SelfBank, puesto que es el broker más común entre los miembros de la web. De todas formas, el modus operandi es esencialmente el mismo para el resto de brokers. Añadir también, que siguiendo este esquema se pueden comprar acciones de cualquier mercado, no sólo penny stocks.

Guía para comprar y vender acciones en bolsa

Dando por hecho que ya tenéis vuestra cuenta de bolsa operativa y habéis realizado la primera transferencia de fondos, estáis en plena disposición de entrar definitivamente en el mundo de las acciones a centavo. A continuación expondré las funciones básicas de la web de SelfBank:

  • Inicio de sesión

De igual manera que en cualquier plataforma de banca online, deberemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña para poder acceder a nuestra cuenta. Es importante destacar que, aunque nuestro nombre de usuario podemos introducirlo mediante el teclado, no podemos hacer lo mismo en el caso de la contraseña, para la que deberemos usar el teclado virtual en pantalla. Esto es una medida de seguridad propia de SelfBank y no se puede modificar.

Una vez aceptamos, si hemos ingresado correctamente nuestros datos, podremos acceder a la cuenta. La primera vez que hagamos esto, o cuando iniciemos sesión desde un navegador o dispositivo diferente al que usamos en la primera ocasión, la web nos indicará que (nuevamente como medida de seguridad) nos enviará un código al número de teléfono que tengamos asociado, que deberemos introducir en el cuadro que nos aparece para que el navegador o dispositivo queden registrados.

comprar acciones Login SelfBank

 

  • Pantalla principal

Una vez accedamos a nuestra cuenta, visualizaremos una pantalla de bienvenida, llamada Posición Global, en la que se nos muestra un resumen de nuestra cartera, con datos relevantes al valor actual de nuestras acciones, efectivo restante en la cuenta, etc.

Para acceder a todas las funciones propias de la cuenta bolsa, como comprar y vender acciones, cancelar órdenes pendientes, etc. tendremos que acceder a ella pulsando el enlace llamado BOLSA del menú superior, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Pantalla Principal

 

  • Cuenta Bolsa

Esta será la principal sección de la web con la que operaremos y se divide en tres secciones principales:

Cuenta Bolsa

  1. En la columna de la izquierda tenemos accesos directos a “Cartera en tiempo real“, que nos devuelve a la pantalla principal de Cuenta Bolsa y a “Mis órdenes“, donde podremos ver las órdenes en curso, canceladas, parcialmente ejecutadas, etc.
  2. La sección central que nos muestra las compañías de las que ya poseemos títulos, así como el coste medio de los mismos, valor de compra, actual y variación porcentual. Al final de cada valor podréis ver un icono en forma de tres puntos alineados verticalmente, esto es un acceso directo que nos permite, si pasamos por encima el cursor del ratón, vender o comprar acciones de ese valor directamente, es muy útil.
  3. En la esquina derecha superior de la pantalla veremos un buscador. Es ahí desde donde podemos encontrar las empresas en las que estamos interesados escribiendo su ticker. En el caso, por ejemplo, de que queramos adquirir acciones de la compañía Capital Financial Global, deberemos escribir CFGX en el buscador. Puede que nos devuelva varios resultados, el que nos interesa a nosotros es el que reza “Mercado americano (OTC)“. Si pulsamos sobre el resultado de búsqueda nos llevará a la ficha de la empresa. Es importante asegurarnos de que es el valor que nos interesa atendiendo al nombre de la compañía y el precio que marca. En este ejemplo particular, se comprueba que el nombre de la empresa coincide, así como la cotización, ya que indica que cotiza en 0,0001-0,0002$ que, efectivamente, es el precio actual de la acción. Si pulsamos en el botón “Introducir orden” se nos abrirá una ventana desde el lateral derecho de la pantalla, desde donde podremos comprar o vender las acciones. Recordad que a esta ventana se puede llegar a través del botón de los tres puntos de la sección central de Cuenta Bolsa si es que ya tenemos valores en cartera.

 

  • Comprar y vender acciones

La primera vez que vayamos a introducir una orden en el mercado OTC, se nos mostrará un cuestionario que es obligatorio responder. Tiene el siguiente aspecto:

compra venta acciones cláusula

Para que nos permita operar en este mercado, deberemos indicar que conocemos los riesgos que implica. En esta imagen, se ha cumplimentado el formulario de la forma que debería hacerlo alguien que ya conoce el mercado y ha operado anteriormente en él. En caso de que todavía no se haya operado, se debe marcar en la última pregunta “no he operado nunca”.

En el último campo de todos hay que escribir la frase “No he sido asesorado en esta operación“. No hay que poner punto final en la frase o dará error. Una vez hecho esto, tan sólo pulsar en el botón de continuar y ya nunca más nos aparecerá este aviso.

Completado el paso anterior, tendremos acceso a la pantalla que nos permite la compra venta de acciones:

como comprar acciones

Es muy sencillo comprar acciones y venderlas. En la imagen anterior, a modo de ejemplo, vamos a operar con acciones de la compañía NSAV. Si lo que queremos es adquirir acciones de la compañía, simplemente seleccionaremos COMPRA y luego deberemos rellenar los siguientes apartados:

  • Cantidad: número de acciones que queremos comprar. Mucho cuidado con los ceros. En el ejemplo se desean adquirir cinco millones de acciones.
  • Límite: el precio al que queremos comprar las acciones. De nuevo, muchísima precaución con los ceros, es fácil equivocarse. En nuestra prueba queremos comprar acciones a un precio de 0,0001$, el más bajo posible en el OTC.
  • Fecha de validez: aquí especificamos la fecha hasta la cual queremos que esté activa la orden. Una vez llegue el día fijado, la orden se cancelará de forma automática. Si durante los días que permanezca activa se pueden comprar o vender las acciones al precio que hemos estipulado, la orden se ejecutará también de manera automática.

El campo Importe nos informará de cuánto nos van a costar las acciones, no tenemos que hacer nada con él. El campo Tipo de operación no se puede cambiar, se deja por defecto.

Como opciones adicionales, el sistema permite enviar un aviso de ejecución de la orden por email o por SMS (este último tiene coste).

Lo más importante, como estáis viendo, es llevar mucho cuidado al fijar el precio límite al que queremos comprar o vender nuestras acciones y el número de ellas. El cálculo de cuántas acciones queréis o podéis comprar es muy sencillo, simplemente tenemos que dividir el importe que queremos invertir, atención, EN DÓLARES, entre el precio al que queremos comprar las acciones. Por ejemplo, si quiero comprar 500€ de acciones de NSAV, teniendo en cuenta que al cambio actual esto son unos 556$, si no quiero pagar más de 0,0001$ por ellas, podré adquirir: 556 / 0,0001 = 5.560.000 acciones.

No olvidéis que tanto la operación de compra como la de venta en SelfBank tienen una comisión asociada de unos 30 EUROS (no dólares). Por otro lado, desde el momento en que tengamos acciones en cartera, se nos podrá cobrar la comisión de custodia mensual, que son unos 5,95€. Para nuevos clientes, hay una promoción en la que el cliente está exento de pagar esta comisión de custodia durante el primer año. Asimismo, si se realizan más de cuatro operaciones al mes en este mercado, se cancela su cobro.

El sistema no nos dejará comprar más acciones de las que nos permita nuestro efectivo actual en cuenta, teniendo en cuenta, además, el coste de la comisión de compra.

En el caso de querer vender las acciones el procedimiento es exactamente el mismo pero seleccionando la opción VENTA de la pantalla anterior.

Una vez hemos rellenado todos los campos anteriores, sólo hay que pulsar en el botón Continuar. Nos aparecerá una ventana resumen de nuestra orden y podremos elegir si queremos confirmarla o modificarla. Si la confirmamos, la orden pasará al estado de “En curso”. Podremos acceder a ella a través del link de columna izquierda de la pantalla principal de la Cuenta Bolsa, tal como se mencionó anteriormente. Es ahí donde veremos todas las órdenes que hayamos introducido anteriormente. Para cancelar una orden sólo tenemos que acceder click en ella y pulsar el botón de Cancelar y luego confirmar el aviso que nos aparece.

No olvidéis que cancelar una orden que AÚN no se ha ejecutado es gratuito. En el momento en que se ha ejecutado, aunque sólo se haya comprado o vendido una acción, se nos cobrará la comisión. Del mismo modo, si dejamos activa una orden durante una semana y se nos ejecuta parcialmente en días distintos, se nos cobrará una comisión por cada día en que se ejecute la orden. En cambio, si la orden se ejecuta en diferentes tramos pero durante el mismo día, sólo se cobrará una única comisión. Mucho cuidado con esto, porque nos puede acabar costando la operación un ojo de la cara. Por eso siempre es preferible esperar a que el tamaño del ask sea lo suficientemente grande como para que podamos comprar de una vez y de golpe todas nuestras acciones. Lo mismo se aplica en el caso de la venta para el bid.

Como veis, el funcionamiento es sencillo, pero hay que ser meticuloso y permanecer muy atento durante la introducción de órdenes y en el cálculo del número de acciones que queremos comprar, especialmente en nuestras operaciones iniciales, cuando menos experiencia tenemos en el manejo del broker.

Espero que esto sirva como guía básica para empezar a operar. No obstante, es normal que aparezcan dudas, así que no dudéis en preguntar e intentaremos resolverlas lo mejor que podamos. ¡Mucha suerte con vuestras operaciones!

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete para recibir los nuevos artículos directamente en tu correo.

Como mucho recibirás uno o dos emails al mes, nada que llegue a molestarte :)

8 COMENTARIOS

  1. Una pregunta habiendo 5 vendedores a un mismo precio …quien vende primero? A la orden mas antigua? Se respeta?

    • Correcto, Carlos. El primero que estuviera en cola es el que vende antes las acciones. Aunque, a veces, esta regla parece que no se respeta, ¿qué podemos esperar de un mercado como este? 😉

      Saludos

  2. Una cosa yo di la orden que me compraran 3millones a 0.0001 y la cancele a la semana y me devolvieron menos de 300 ?? 286 o algo asi… puede ser ? Gracias

  3. Osea que meti orden de venta , pasaron 4dias la cancele , y me cobraron los 29€. Eso es asi? Con las ordenes de compra? Si no se efectuan te cobran. ..

  4. Hola Carlos.

    Si una orden no se ejecuta total o parcialmente, no se cobra comisión alguna por cancelarla, ya sea de compra o de venta. En cambio, si se te ejecuta una parte, aunque sea sólo unas pocas acciones, te cobrarán la comisión correspondiente. Comprueba que esa orden que cancelaste no sufrió una ejecución parcial desde la pestaña “Mis órdenes”.

    Un saludo

  5. Buenos dias,
    dos consultas:
    1) ¿Por qué algunas acciones tienen ejecuciones parciales?
    2) ¿Por qué siempre es preferible esperar a que el tamaño del ask sea lo suficientemente grande como para que podamos comprar de una vez y de golpe todas nuestras acciones?

    Saludos.

    • Buenas tardes, Gonzalo. Paso a responder tus dudas:

      1. Porque el tamaño del ask no era lo suficiente grande como para ejecutar toda nuestra orden en un sólo tramo.

      2. Porque normalmente el broker cobrará una comisión por cada día distinto en que una misma orden se ejecute por tramos, por eso interesa que se ejecute en el mismo día, aunque sea en varios intervalos, pero siempre en un sólo día y no se quede abierta para los sucesivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here