Inicio ¿Cómo invertir? Primer paso: abrir una cuenta en un broker especializado en acciones del...

Primer paso: abrir una cuenta en un broker especializado en acciones del OTC

3

Actualización diciembre 2015: SelfBank y Clicktrade ya no permiten la operación adecuada de acciones del mercado OTC. Este artículo ha quedado desfasado.

Si te has decidido a probar suerte en el fascinante y peligroso terreno de las acciones a centavo y ya has escogido alguna compañía en la que te gustaría invertir, el siguiente paso es disponer de una cuenta en un broker especializado en el mercado OTC, donde poder comprar y vender las acciones. Seguramente, tu actual banco disponga de un broker propio pero, en la mayoría de los casos, estos brokers no permiten operar en el OTC.

Personalmente, opero con Selfbank. Llevo ya varios años con ellos y, hasta el momento, no he tenido ningún problema. Aunque existen otras alternativas en España, como Clicktrade, del que no puedo opinar ya que no lo he usado. La comisión por operación de compra y venta en Selfbank ronda los 30€ y cuenta con casi todos los valores de las pink sheets (hojas rosas), OTCQB y OTCQX, incluidas las compañías bloqueadas por DTC, en las que comprar o vender a través de brokers americanos puede llegar a costar hasta 400€ por operación.

Si os decantais por Selfbank, lo único que debéis hacer es entrar en su página web y acceder a la sección Abrir una nueva cuenta. Debéis rellenar los diferentes apartados con vuestros datos personales y seleccionar la opción Cuenta de bolsa. En el paso 2 os encontraréis un campo en el que podéis especificar si os ha referido algún cliente existente, si me escribís desde la sección de Contacto os daré mi dirección para que la escribáis en ese apartado y ambos obtendremos los siguientes beneficios.

Cuando terminéis el registro os dará la opción de recibir en vuestro email la documentación que debéis devolver firmada. Recomiendo escoger este método ya que, de lo contrario, deberéis esperar a recibir los papeles mediante correo ordinario, con la consiguiente pérdida de tiempo. Os llegarán tres emails, en uno de ellos viene un link que debéis pulsar para confirmar la recepción de los documentos a firmar. Una vez hecho, echad un ojo a la carpeta de correo no deseado o spam porque suele llegar allí el cuarto email, que es el que más nos interesa.

En este último email os llegará un documento PDF de tres páginas, debiendo remitir por correo sólo una de ellas a Selfbank con la misma firma que aparece en vuestro DNI. Este último punto es importante, ya que solicitaréis la recogida de la documentación a un mensajero de MRW que comprobará vuestro DNI al llegar a casa. Si la firma de los documentos de Selfbank no coincide con la del DNI, os rechazarán la apertura de la cuenta.

Una vez enviada la documentación, el siguiente paso es esperar la confirmación por parte de Selfbank para realizar una transferencia desde vuestra cuenta bancaria habitual hasta la cuenta en Selfbank (que no deja de ser una cuenta bancaria corriente). Esto es necesario para que la cuenta se active por completo y podáis empezar a operar. Este proceso suele demorar una o dos semanas. En artículos posteriores explicaré cómo se realiza la compra y venta de las acciones de cualquier compañía en la que queramos invertir desde la web de Selfbank.

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete para recibir los nuevos artículos directamente en tu correo.

Como mucho recibirás uno o dos emails al mes, nada que llegue a molestarte :)

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues nada, al lío… Llevo tiempo pensando en invertir en algún valor de OTC y, este blog ha terminado de “calentarme”.

    Acabo de enviar un email a través de la sección Contacto. Pinkman, cuando tenga tu dirección, inicio la apertura de mi cuenta en Selfbank.

    Enhorabuena por el blog, y ánimo. Por cierto, ahora que me adentro en el lado oscuro, no pares de postear, que necesito ayuda!

  2. Yo también me voy a abrir la cuenta Pinkman y yo también espero que actualizes el blog y poco a poco vayamos aprendiendo.

  3. Buenas tardes. Hace unos días me comunica Selfbank que dejan de operar las OTC.
    Tengo hasta el 31 de octubre para vender o buscar otro operador. Cual me aconsejan.
    Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here