La mayoría de las personas tienen una idea general bastante aproximada acerca de lo que es la bolsa. Todos saben la regla fundamental: si se quiere ganar dinero se deben comprar acciones para venderlas a un precio superior al que se pagó por ellas. Casi todos han oído hablar del IBEX 35 o del NASDAQ americano, a muchos les suenan grandes empresas que cotizan en ella como Google, Microsoft, Bayer, Alcoa o Tesla Motors.
Sin embargo, el mercado OTC americano apenas se conoce en España. Si hablamos de países como EE.UU. la situación es bien distinta, ya que al otro lado del océano esta particular jungla bursátil es tremendamente popular, más aún tras la publicidad que le ha cosechado el estreno de la película El lobo de Wall Street.
¿Y en qué consiste el mercado OTC?
Pues bien, el OTC se trata de un mercado extrabursátil americano a donde van a parar las empresas que no cumplen los requisitos para cotizar en los mercados importantes como el NASDAQ o el NYSE o aquellas que, por decisión propia, piensan que les conviene más cotizar en el OTC (Adidas, Air France, Danone…). Si una empresa contrae fuertes deudas, se encuentra al borde de la bancarrota, no genera suficientes ingresos, presenta prácticas irregulares o el precio de sus acciones no llega al mínimo estipulado, es común que antes o después acabe cotizando en el OTC (Over The Counter).
Existen muchos casos de grandes empresas y multinacionales que cotizaban en el NASDAQ o NYSE y acabaron en el OTC, por citar algunos ejemplos: American Airlines (actualmente de vuelta al NASDAQ tras su fusión con United Airlines), Kodak (antes de presentar bancarrota y desaparecer), Fannie Mae y Freddie Mac, entre otras.
El OTC también se conoce como pennyland, la tierra de las acciones a centavo. Esto se debe a que la gran mayoría de empresas que en él cotizan no superan apenas el céntimo de valor por acción. De hecho, en el OTC, una empresa puede llegar a valer tan poco como 0,0001$/acción. Sí, así es, la céntesima parte de un centavo de dólar.
En un artículo escrito por el gran Superfungi de Nasdaqlandia, tenéis una fantástica explicación de los mercados en los que se subdivide a su vez el OTC, podéis leerlo aquí.
Posibilidades del OTC
Seguramente, a partir de este momento te estarás preguntando dónde está el posible beneficio (si es que existe alguno) de invertir en una empresa cuyas acciones valen 0,0001 dólares, y no te falta sentido común. Desde luego, una empresa que tiene ese valor no transmite mucha seguridad, algo habrá hecho mal para llegar hasta esos irrisorios niveles, ¿verdad?
La respuesta radica en que es en este mercado donde se producen las mayores revalorizaciones que jamás se han visto en cualquier otro mercado bursátil del mundo. En el mercado OTC es usual que, diariamente, las acciones de varias empresas se revaloricen entre un 100 a 400 % en una sola jornada, algo impensable en la bolsa española y que muy raramente se observa en el NASDAQ y NYSE. Pero lo más impresionante es que se puede ser testigo de cómo una empresa multiplica por diez o por cien su valor en un lapso de pocas semanas.
He aquí un ejemplo reciente: Dewmar International (DEWM), fabricante de bebidas relajantes. Éste es el gráfico de su cotización:
Precio en diciembre de 2013: 0,0001$ => Precio en febrero 2014: 0,035$. Multiplicó su valor por 350 veces en tan sólo dos meses. Podéis leer más detalladamente este caso aquí.
Alguien que hubiese comprado 300$ en acciones a 0,0001$ habría obtenido 105.000$ si hubiese vendido a 0,035$. Ahora bien, esto es complicado. No es fácil acertar el suelo que alcanzará una acción que está siguiendo una tendencia bajista y tampoco es sencillo acertar con el precio de venta, porque uno nunca se espera que su acción pueda acabar subiendo tanto y, normalmente, se vende mucho antes por miedo a una caída repentina.
No obstante, siendo conservadores, suponiendo que para el caso anterior se compraron acciones a 0,0003$ y que se vendieron a unos 0,0050$, la ganancia total tras invertir 300$ sería de 5833$, lo que no está nada mal para haber esperado tan sólo un par de meses, ¿no es así?
Como puede comprobarse, la rentabilidad es inmensa. Arriesgando una cantidad relativamente pequeña de dinero se pueden obtener enormes beneficios. Pero, entonces, ¿dónde está la trampa? Porque dicen que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente no lo sea. En el caso del mercado OTC puedo confirmarte de primera mano que las rentabilidades de las que te hablo sí son reales, sin embargo, una alta rentabilidad conlleva, no pudiendo ser de otra forma, un alto riesgo.
Peligros de este mercado
Invertir dinero en este mercado implica enormes riesgos debido a multitud de factores, entre ellos destacan:
El resumen más claro de todo lo anterior es el siguiente: se puede perder TODO el dinero que se invierta en el mercado OTC. Incluso puede perderse de un día para otro, sin previo aviso. Es un mercado terriblemente irregular, una verdadera jungla llena de depredadores. A pesar de seguir las reglas básicas (que puedes consultar aquí), nada ni nadie te garantiza que tu dinero esté a salvo, ya que, desde el momento en que se entra en él te encuentras sometido a factores que escapan a tu control y que son altamente impredecibles. Esto no debe desanimarte, pero sí debe servirte como un importante aviso. Hay una frase que nunca me cansaré de repetir y es que, si estás interesado en probar este mundo, tan sólo inviertas aquella cantidad de dinero que no necesitas para vivir. Debes mentalizarte de que existe una gran probabilidad de que el dinero que arriesgues nunca más vuelva a tus manos. Esta precaución es básica para la primera inversión que se realiza. Si la fortuna te sonríe y la primera operación te sale bien, seguramente hayas conseguido duplicar la cantidad invertida y ése será el mejor momento para retirar de vuelta a tu cuenta de ahorros la cantidad inicial y continuar jugando con los beneficios conseguidos. En este segundo intento, al no arriesgar dinero propio sino ganancias obtenidas, la tranquilidad es mayor. En líneas generales, ya te haces una idea de lo que se puede ganar y perder en este fascinante mundo del mercado OTC. Si después de esta lectura aún estás ansioso por internarte en las profundidades más recónditas de este inexplorado planeta, no te pierdas nuestras publicaciones futuras. Saludos y… ¡buena suerte! Como mucho recibirás uno o dos emails al mes, nada que llegue a molestarte :)
Buenas Pinkman,
muy interesante artículo, estaré pendiente de las nuevas actualizaciones de tu blog.
Gran trabajo.
GRACIA POR SU INFORME BIEN INTERESANTE .
QUIERO QUE ME DIJERA QUE ES EL: PR EN UNA ACCION
Una PR es una Press Release, noticia de prensa. Es un comunicado que realiza la compañía y que puede tener un impacto muy importante en la cotización, para bien o para mal.
En la aplicación de iHub, si buscas el ticker de cualquier empresa y exploras la pestaña «News», podrás ver una lista con las últimas PRs emitidas. En http://www.otcmarkets.com también puedes consultarlas.
¡Gracias por tu visita!
La principal ventaja de operar en el mercado OTC es que podemos negociar con la otra parte un contrato que sea de beneficio mutuo.
hola, y como se puede operar en el OTC? porque he mirado en muchos brokers y, o bien no lo soportan, o bien cobran una barbaridad
un saludo
javier
Yo tengo acciones OTC. Desde el año 2006 y la cotización esta parada desde entonces son tres empresas. Algún día se recuperaría o volvería a la cotización?.gracias
Hola Javier.
Pues cada caso es un mundo. Lo primero que habría que comprobar es el estado individual de cada una de estas empresas. Es probable que en esta década que ha pasado desde que compraste las acciones se haya producido algún Reverse Split y que éstas hayan perdido casi todo su valor, siendo quizás más rentable directamente ceder las acciones por un valor simbólico, puesto que también hay muchas probabilidades de que no exista demanda y se puedan vender en el mercado.
Si pones los tickers de las mismas podemos intentar orientarte un poco mejor.
Un saludo y Feliz Año!
Hola buenas tardes, quisiera la recomendación de varios brokers para operar OTC`s desde Latinoamerica, gracias
Gracias por la respuesta pero no encuentro nada en donde me diga que puedo operar OTC y desde Ecuador, quizá un link en especial de Renta4? O algún otro bróker? gracias
¿En qué brokers se puede inertir en OTC?
Excelente artículo muchas gracias, el tema de los OTC es muy interesante y sorprende la simplicidad con la que lo expones. Yo personalmente prefiero el mercado bursátil. De hecho, opero por medio del broker GMOTRADING en forex, Sin embargo, me gusta conocer todo lo referente al tema de las inversiones. Una de las responsabilidades como inversores es ampliar la cartera de inversiones.
Hola Álvaro,
Diversificar entre varios sectores es esencial para construir una sólida cartera. ¿Conoces las criptomonedas? Échale un ojo a nuestro nuevo portal y podrás ver por ti mismo las grandes oportunidades que esconde:
https://criptoland.com/que-oportunidades-de-inversion-ofrecen-las-criptomonedas/
Un saludo
Buenos días, tengo acciones de SUNEDISON INC desde el 2017 pero han dejado de cotizar hace tiempo, qué puedo hacer, gracias anticipadas
Hola Juan,
Disculpa la tardanza en responder. Lamentamos informarte de que la empresa que nos comentas cayó al OTC donde cotizó unos meses como SUNEQ para ser deslistada definitivamente de los mercados y detener su cotización el 12/29/2017.
Te hemos enviado un email con más detalle.
Un saludo
Buenos días to tengo compradas unas acciones de quantum fuel system que hice hace años, pasó a OTC y no me deja venderlas en ING. He llamado y tampoco me Dan ninguna solución, me dicen que compruebe que no haya quebrado la empresa y yo no encuentro nada de nada, alguien me puede ayudar para poder deshacerme de ellas aún perdiendo los casi 30000 euros que invertí, ya que la última cotización creo recordar que fue del año pasado y ya lo había perdido prácticamente todo? MUCHAS GRACIAS.
Hola Mario,
Disculpa la tardanza en responder. Vemos que la empresa que nos comentas cotiza actualmente como QTWWQ a unos 0,009$ por acción como puedes ver aquí:
https://es.investing.com/equities/quantum-fuel-sys
Te hemos enviado un email con más detalle.
Un saludo
Primero feliz año 2021
¿Algún broker para abrir cuenta desde España y trabajar en OTC?
Añoro los años (hace casi 10), trabajando con 5 decimales comprando y vendiendo todos los días.
Suerte a todos,
Juan
¡Feliz Año para ti también, Juan!
Pues la situación actual en la operativa de acciones del OTC desde España es delicada… Por lo de los 5 decimales doy por hecho que te refieres más a las OTC Pink, para las que podrías operar con Renta4, Openbank o Interactive Brokers. Sin embargo… conozco casos en los que las dos primeras han bloqueado la operativa y no dejan vender las acciones (a mí me ha pasado), tal como hizo SelfBank en su día… Y en IB las comisiones de venta son muy altas, sin contar con que el tamaño máximo de orden es de 500.000 acciones y se hace muy pesado operar si manejas volúmenes considerables.
Si eras un fiel del mercado por aquél entonces, he de decirte que se está viviendo la misma edad de oro en un nuevo mercado totalmente nuevo, el de las criptomonedas. Hay un mar de oportunidades dentro de las «shitcoins», que equivaldrían a las OTC Pink. De media, suelen tener mucha más liquidez y no tienes problemas operativos, ya que los exchanges donde se compran y venden, que vendrían a ser el equivalente de los brokers tradicionales, no ponen ninguna pega y tienen innumerables ventajas adicionales: sin comisiones de apertura, mantenimiento, custodia o cierre, pocos requisitos para abrir una cuenta, alto número de opciones donde elegir, bajas comisiones…
Si resides en España, mi consejo sería que eches un vistazo a este mercado, porque operar el OTC desde nuestro país solo te va a traer inseguridad y dolores de cabeza. Échale un ojo a algunas de las rentabilidades que se manejan allí:
https://planetaotc.com/analisis/altseason-2021-mayor-fiesta-alcista-decada/
¡Saludos y suerte en tus operaciones!